Kodak vuelve a demandar a Apple

EmpresasRegulación

Acusan a Cupertino de intentar bloquear sus planes de vender su portfolio de patentes al asegurar que algunas de ellas son de su propiedad.

Eastman Kodak prolonga su agonía tras declararse en bancarrota hace unos meses, y culpa a Apple de su sufrimiento sin fin. Y es que Kodak está intentando vender su portfolio de patentes para salir algo del bache, pero Apple está bloqueando esa operación al asegurar que algunas de las patentes son de su propiedad. ¿Resultado? Kodak acaba de demandar a Apple.

Según Kodak, Apple asegura sin razón ser propietario de diez patentes, todas ellas provenientes de trabajos que ambas firmas hicieron juntas a principios de los 90. La firma de fotografías asegura que se ha encargado de las licencias de esas patentes desde entonces y que Apple nunca reclamó que fueran suyas. Hasta que Kodak se declaró en bancarrota.

El conflicto y las patentes vienen de entre 1992 y 1994, años en los que ambas compañías trabajaron juntas en tecnologías de fotografía digital. Según afirma Kodak en su demanda, ambas firmaron un acuerdo según el cual cada una de ellas se quedaría con su propia propiedad intelectual.

¿Por qué está Apple bloqueando la venta de las patentes? En Kodak lo tienen claro. “La estrategia de Apple ha sido utilizar su posición para retrasar todo lo posible el pago de royalties a Kodak”, intentando “aprovecharse” de la “difícil situación financiera” que atraviesa Kodak, según recoge The Register.

De momento, la ITC ha investigado ya una de las patentes y negado a Apple la propiedad que reclama. Desde Kodak piden que se haga el resto del proceso de forma rápida y sin cambiarlo de tribunal, como pide Cupertino.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor