La CMT rebaja un 14% el precio mayorista del ADSL de Telefónica

EmpresasMovilidad

La CMT ha aprobado una medida cautelar para rebajar el precio mayorista que Telefónica cobra a los operadores alternativos por utilizar su red para ofrecer servicios de ADSL a sus clientes.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado, a través de un comunicado, que se ha aprobado una medida cautelar para rebajar un 14% el precio mayorista que Telefónica cobra a los operadores alternativos por utilizar su red cuando ofrecen estos servicios de banda ancha a sus clientes.

La reducción del precio mayorista del operador incumbente afecta a las modalidades de acceso directo, conocidas como GigADSL y ADSL-IP, “a través de las cuáles los rivales de Telefónica pueden ofrecer servicios de ADSL en todo el territorio”, ha explicado la CMT.

Los precios mayoristas de acceso indirecto se revisaron por última vez en setiembre de 2009 y desde entonces la situación ha cambiado. No sólo la tecnología ha permitido que los costes de Telefónica para ofrecer estos servicios han descendido, sino que se ofrecen otros nuevos, lo que ha llevado al regulador español de las telecomunicaciones a considerar que “los precios vigentes están desactualizados”. “Las mejoras en la gestión de la red y el aumento de las conexiones que funcionan a través de la red de Telefónica han hecho que estos costes para Telefónica hayan descendido”, dice la CMT.

Uno de los ejemplos que pone la CMT es la existencia de una nueva velocidad de referencia que no existía en 2009, los 10Mbps, que se suman a la velocidad de 3Mbps y 6Mbps de entonces. De forma el precio de la modalidad GigADSL a 3Mbps pasa de los 12,13 euros de 2009 a 10,47 euros; los 6Mbps pasan a costar 11,51 euros frente a los 13,33 euros de hace tres años y los 10Mbps costarán ahora a los operadores alternativos 12,50 euros en lugar de los 14,48 dólares de 2009.

La CMT recuerda en su comunicado que desde el año 2006 “los precios mayoristas de banda ancha en las modalidades más demandadas de acceso indirecto (3 Mb/s y 7Mb/s) han caído entre el 40% y el 70%”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor