La Comisión Nacional de Competencia investiga a Telefónica, Orange y Vodafone

EmpresasMovilidadRegulación

Las operadoras móviles podrían haber llevado a cabo prácticas anticompetitivas, pactando el precio para subir simultáneamente la tarifa del establecimiento de llamada.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) dice que hay indicios de que Telefónica, Orange y Vodafone hubieran pactado los precios para aplicar una subida simultanea a la tarifa de establecimiento de llamada en marzo del año pasado.

La Ley de mejora de la protección de los consumidores que, entre otras medidas, ponía fin a la práctica del redondeo y obligada a cobrar por segundo y no por minutos, fue compensada por las compañías alzando el precio del establecimiento de llamada. La CNC investiga la subida del 25% el precio de esta tarifa, de 12 a 15 céntimos, que tuvo lugar simultáneamente es una práctica anticompetitiva no permitida por la ley.

Las tres compañías tienen quince días para recurrir la acusación y aportar pruebas que demuestren que no incumplieron ningún reglamento. Posteriormente el consejo de la CNC elaborará un informe y decidirá si se impone una sanción económica a las operadoras.