La evolución del panorama laboral demanda nuevas habilidades y perfiles STEM

Empresas

La startup española StudentFinance hace un recorrido por 2020 y pone de manifiesto cuáles son los roles y habilidades que serán tendencia para el futuro.

El mercado laboral se ha visto enormemente afectado por la expansión del coronavirus. Aunque la actividad económica y el retorno del empleo se ha ido recuperando poco a poco a partir del tercer trimestre del año.

Una de las consecuencias más obvias de la pandemia ha sido el notable auge de la digitalización, según la Fintech Student Finance. Esto ha acelerado procesos y dado paso a un fuerte aumento de los perfiles relacionados con el sector IT. Durante este 2020, las ofertas de trabajo relacionadas con el Web Development han aumentado exponencialmente. De la misma manera que lo han experimentado en sectores como el Data Science, Cyber Security y UXUI Design.

Según lo datos que se han recogido estos meses, la tendencia no hará más que crecer y se prevé que para los próximos cinco años se hayan creado 150 millones de nuevos empleos con perfiles tecnológicos. Además, gran parte de los empleos tradicionales desaparecerán o migrarán hacia otros roles más tecnológicos.

Todos estos roles y nuevos perfiles profesionales no sólo requieren habilidades y nuevos conocimientos, sino también el desarrollo de ciertas aptitudes en los candidatos, ya que en ocasiones la capacidad de las empresas para aprovechar el potencial de crecimiento que ofrecen las nuevas tecnologías se ve obstaculizado por la escasez de habilidades como pensamiento crítico, analítico e innovador, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas complejos, creatividad, originalidad e iniciativa o resiliencia, tolerancia al estrés e inteligencia emocional.

En palabras de Mariano Kostelec, CEO de StudentFinance, “queremos ayudar a los trabajadores a ocupar los puestos de trabajo del mañana, adquiriendo las habilidades necesarias. Podemos convertir la crisis en una oportunidad para afrontar nuevos desafíos y convertirnos en mejores profesionales. Afrontar los cambios y crear conciencia en las personas para que pasen de los trabajos del pasado a los del futuro, será clave para seguir avanzando en este periodo de transformación digital. No solo hablamos de aptitud, sino también de actitud”. “StudentFinance tiene como objetivo democratizar el acceso a la educación y que los alumnos puedan reciclarse laboralmente y encontrar un empleo de calidad”, añade Kostelec.

Lea también :