La NASA prueba las comunicaciones en el espacio con laser

Empresas

Ahora ya tenemos una razón más para querer ser astronautas.

Y es que una de las consecuencias de implantar una tecnología de comunicaciones tierra-espacio con láser en lugar de con ondas de radio es la velocidad de dichas comunicaciones. En la práctica esto haría que las señales enviadas a/desde Marte fuesen 20 veces más veloces, con todo lo que ello implica en cuanto a la minimización del retardo no ya en los mensajes de voz sino para controlar de forma remota los artefactos enviados allí por el hombre, recibir sus datos e imágenes o controlar los rover de manera remota sin tener que esperar minutos entre una y otra acción.

Con el actual sistema, que emplea ondas de radio, una imagen de alta resolución tomada en Marte tarda unos 90 minutos en ser recibida por completo en la Tierra. Con este nuevo sistema de láser tardaría menos de 5 minutos.

Con todo el sistema no es precisamente sencillo de implementar pues necesita la intervención y sincronización de toda una serie de telescopios, láser, espejos reflectores, equipo de seguimiento… Una red de satélites en órbita sobre la Tierra recibirían la señal desde Marte, reenviándola a las estaciones de seguimiento en la superficie de nuestro planeta desde donde se enviarían a la NASA para ser procesadas.

Por el momento esta tecnología sólo la está desarrollando la propia agencia espacial estadounidense pero es de esperar que en los próximos años otras agenciastambién avencen en la misma dirección lo que puede abrir un prometedor futuro en las telecomunicaciones posibilitando, por ejemplo, un acceso global a Internet de alta velocidad vía tecnología láser por satélite. ─[The Register]

 

Lea también :