“La PLC puede considerarse más un complemento a la tecnología WiFi que una alternativa”

Movilidad

Entrevista con Javier Gómez, responsable de Linksys para el sur de Europa repasa el mercado de conectividad y las diferentes opciones que se le presentan al usuario.

El hecho de que Linksys sea una división de Cisco Systems supone una garantía cuando el usuario tiene en sus manos alguno de sus productos. Fue una de las primeras compañías en lanzar al mercado dispositivos con la tecnología inalámbrica 802,11n, la última especificación de WiFi que promete más velocidad y alcance que 802.11g, la especificación más extendida.

Uno de los principales hitos de esta joven compañía, fundada en 1998 y comprada por Cisco Systems en 2003, fue haber sido una de las primeras compañías en adaptar la especificación 802.11g, caso que se ha repetido con la “n” y que le ha convertido en líder del mercado en Estados Unidos.

Planteada la cuestión sobre la situación actual de la última y más rápida especificación WiFi, Javier Gómez, responsable de Linksys para el sur de Europa, hace un rápido análisis de cómo está el mercado y qué opciones hay.

En España ya son muchos los usuarios WiFi y sin embargo, ¿cree que invierten en esta tecnología y que van más allá de los dispositivos entregados por las operadoras?

Las cifras de mercado demuestran que los usuarios están apostando por la tecnología WiFi y que demandan cada vez más soluciones inalámbricas a las operadoras que tienen contratadas. Según la décima Encuesta a Usuarios de Internet, que anualmente realiza la Asociación para la Investigación de los medios de comunicación, el número de internautas que accedieron a Internet mediante redes de conexión inalámbrica WiFi, aumentó un 10% durante el 2007 en España, aunque los usuarios todavía consideran insuficiente la escasa velocidad de acceso. Por eso, los más exigentes realizan inversiones en soluciones inalámbricas diferentes a las que ofrecen las operadoras.

La PLC es una estupenda alternativa a WiFi, ¿por qué cree que es menos utilizada que las redes inalámbricas?

La tecnología PLC puede considerarse más un complemento a la tecnología WiFi que una alternativa, fundamentalmente en el entorno doméstico, ya que no necesita configuración y su instalación es tan sencilla como sacar el aparato de la caja y enchufarlo, consiguiendo así montar redes domésticas en cuestión de segundos, ya sea inalámbrica o con cables.

Pero en el último año varias empresas han decido abandonar el PLC, principalmente por dos razones, la primera es que cada vez hay más competencia entre los teleoperadores, ya que están rebajando los precios de las líneas ADSL al mismo tiempo que multiplican la capacidad de acceso. La segunda es que la PLC tiene diversos problemas técnicos que generan la insatisfacción de los usuarios, como interferencias, falta de estabilidad, etc.

No obstante, y según un estudio que la consultora Burton Group publicó en octubre del año pasado, la tecnología PCL se va a ir imponiendo en los próximos años y se está reenfocando como alternativa para llevar la conexión a Internet a zonas rurales y aisladas, en las que no es económicamente viable crear centralitas ADSL o donde el único cable que llega es el de las líneas eléctricas.

¿Qué oferta tiene su compañía en torno a 802.11N? ¿Qué es lo más demandado?

Desde el principio Linksys apostó por este estándar y esto nos ha situado en una posición de liderazgo en el mercado. Linksys lleva ofreciendo soluciones domésticas con este estándar desde el año 2006, y a finales del mismo lanzó su primera gama de dispositivos Wireless-N para la pequeña empresa. El año pasado, realizamos un importante esfuerzo en torno a esta tecnología inalámbrica con el lanzamiento de nuevos routers y gateways como el WRT150N, el WRT350N o el WAG325N.

Y este año, seguimos apostando por Wireless-N en nuestra cartera de productos para la conectividad inalámbrica en el hogar. De hecho, en la pasada edición de CeBIT presentábamos nuestro nuevo router WRT160N y nuestro nuevo gateway WAG160N que se caracterizan, además de por incorporar el estándar 802.11n, por ofrecer un elegante diseño, provisto de antenas internas, que encaja en cualquier entorno doméstico y que ha supuesto una importante evolución con respecto al tradicional diseño de nuestros routers. Con esta nueva estrategia de diseño hemos querido responder a lo que los usuarios están demandando, pues tras varias investigaciones nos dimos cuenta de que el diseño es un factor clave en la decisión de compra de un producto, al igual que el rendimiento y las prestaciones.

Además de routers y gateways, también contamos con una amplia cartera de adaptadores Wireless-N tanto USB como para ordenadores portátiles y PCI.

Siendo 802.11n la especificación más apropiada para trabajar con alta definición, ¿cree que el despegue definitivo de la misma está cercano?

Es un hecho que la irrupción en el mercado del nuevo estándar de tecnología inalámbrica se ha retrasado desde que se anunció. El año pasado se apuntaba a que a principios del 2008 el lanzamiento de esta tecnología iba a ser definitivo, pero aún no es el estándar definitivo. No obstante, los fabricantes no hemos dejado de apostar por Wireless-N y hemos lanzado diferentes tipos de productos al mercado bajo la denominación Pre-N o Draft-N.

Además, empresas y usuarios empiezan a ser conscientes de las ventajas que puede proporcionar este nuevo estándar con respecto a los ya existentes, como el hecho de que la tecnología Wireless-N es 12 veces más rápida, proporciona un alcance cuatro veces mayor que la tecnología Wireless-G. Por otra parte, su principal ventaja es la asignación automática de canales. Además ofrecerá velocidades iniciales de 300 Mb y se espera que esta velocidad aumente hasta los 600 Mb una vez que se consolide el estándar definitivo.

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo a través de este estándar son la navegación por Internet, la realización de llamadas de VoIP, la descarga y transferencia de música, la posibilidad de compartir imágenes digitales con familiares y amigos, los juegos en línea, el control doméstico y la posibilidad de ver vídeo por secuencias.

Para conseguir todas estas ventajas y características, Wireless-N utiliza cuatro tecnologías de vanguardia: MIMO, antenas inteligentes (incluye hasta 7 antenas), múltiples flujos espaciales y un doble ancho de canal.

Lea también :