La trasformación digital en las empresas incrementa la satisfacción de los empleados

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Los empleados se muestran más preocupados por el cambio en la forma de trabajar y la necesidad de aprender nuevas capacidades que por la posibilidad de ser sustituidos por máquinas.

Un estudio realizado por ServiceNow ha revelado que las compañías europeas que han implantado procesos de automatización en su entorno laboral ahora tienen a sus empleados más satisfechos con sus trabajos. Al mismo tiempo que creen que sus clientes se encuentran también más satisfechos gracias a estos procesos inteligentes. De la misma manera, dos tercios de los encuestados afirman que la automatización en el entorno laboral mejora la rentabilidad financiera de la empresa, y casi el 50% cree que impulsa la creación de empleo.  

Los empleados de compañías europeas creen que la profundización en la digitalización es beneficiosa porque permite automatizar tareas repetitivas y de poco valor, abriendo así el paso a mejores oportunidades de desarrollo profesional y a la posibilidad de desempeñar un trabajo más valioso.  

El estudio se ha realizado en Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos, donde más se han notado los efectos de la transformación digital dentro de las empresas. La encuesta se llevó a cabo en 1.820 trabajadores a tiempo completo que regularmente interactúan con herramientas tecnológicas de cara a examinar su actitud y experiencia con respecto de la automatización de los entornos laborales.  

A pesar de todo lo que se ha hablado sobre el supuesto miedo a las máquinas, los empleados han dejado claro que lo que más les preocupa es el cambio en sus tareas y responsabilidad, antes que los robots sustituyan sus puestos de trabajo. Además, el estudio concluye en que los empleados lo que desean es aprender y mejorar sus capacidades digitales.  

Los empleados de empresas que ya se encuentran muy automatizadas tienen más probabilidades de registrar un elevado crecimiento financiero frente a aquellas que no lo están. Chris Pope, vicepresidente de Innovación en ServiceNow, comenta: “Las empresas muy automatizadas están haciendo uso de los flujos de trabajo digitales para simplificar tareas complejas, responder con rapidez a las necesidades de los usuarios y adoptar un enfoque predictivo en las tareas de mantenimiento”. “La automatización permite a los empleados recuperar el tiempo perdido en tareas de poco valor y concentrarse en el trabajo realmente valioso. El resultado es un notable aumento de la eficiencia, la productividad y la satisfacción laboral en comparación con las empresas más basadas en operaciones manuales”. 

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