Las promesas tecnológicas de Donald Trump durante la campaña

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Durante la campaña, Donald Trump se refirió a empresas como Apple o Amazon y habló de temas como la neutralidad de la red y la ciberguerra.

Cuesta imaginar cuándo dejará de ser noticia que Donald Trump haya ganado las elecciones en Estados Unidos. De momento, toca ir recordando todas las cosas que dijo y prometió en campaña para ir entendiendo qué esperar de su mandato, ahora que se ha hecho realidad lo que muy pocos preveían. ¿Qué dijo sobre tecnología? Unas cuantas cosas.

Usuario de Twitter que, según aseguró a CNN, escribe sus tuits “gritándoselos a una de las jovencitas que son tremendas. Solo se lo grito y ellas lo hacen” –no sabemos si eso incluye también los tuits que escribe de madrugada –, y poco usuario del email y el teléfono móvil porque no tiene mucho tiempo, sus medidas en materia de tecnología podrían tener un gran impacto sobre el sector. En TechCrunch se han ocupado de revisar estos 18 meses de campaña y seleccionar sus grandes promesas y comentarios:

  • Obligará a Apple a fabricar sus ordenadores en Estados Unidos. Todos sabemos que a Trump no le gusta China, razón principal por la que quiere que Apple deje de fabricar ahí sus productos. En enero, de hecho, dijo claramente que “vamos a conseguir que Apple fabrique sus malditos ordenadores en este país, en vez de en toros países”.  En febrero tuvo más palabras de Cupertino, e intentó montar un boicot a sus productos con todo el tema del iPhone que no querían ayudar al FBI a descifrar.
  • Dejará de gastar en la lucha contra el cambio climático. Entre otras cosas, porque el cambio climático es, según Donald, es un concepto creado por los chinos para hacer que “la fabricación en Estados Unidos no sea competitiva”. Luego dijo que era una broma, pero que no cree en el calentamiento global no es ningún secreto. Entre otras cosas, esto significa que las empresas tecnológicas tendrán que dejar de preocuparse, al menos de forma legal –si Trump deroga las leyes al respecto de Obama –, por tener los productos más verdes y eficientes.
  • Guerra a Jeff Bezos. En diciembre del año pasado Donald Trump les dedicó a Bezos y a Amazon (y al Washington Post, que en octubre había anunciado su apoyo a Hillary Clinton) una serie de tuits poco amistosos. “Si Amazon tuviese que pagar impuestos justos alguna vez”, decía, “se hundiría en bolsa y arrugaría como una bolsa de papel. ¡El scam del Washington Post lo está salvando!”. Bezos contestó con un tuit en el que prometía un billete (suponemos que solo de ida) a Trump en el cohete Blue Origin. ¿Obligará Trump a Amazon a pagar “impuestos justos”?
  • La NASA volverá a dedicarse a la exploración espacial. Según Trump, cuando sea presidente liberará a la NASA de “la restricción de servir principalmente como agencia logística para actividades de baja órbita en la tierra”. Aseguró que volverían a centrarse en la exploración espacial y que “Florida y América liderarán el camino a las estrellas”.
  • La neutralidad de la red en peligro. Para Donald Trump, la neutralidad de la red es una especie de censura, un ejemplo de cómo desde arriba se ejerce el poder. Llegó incluso a compararlo con la “Doctrina de la imparcialidad” de la FCC, que intentó obligar a los medios a ofrecer la misma cantidad de tiempo a todos los lados de un tema.
  • Irá a por los cibercriminales. “Tenemos que ser muy, muy duros con la ciberguerra”, aseguró durante el primer debate con Hillary Clinton. “No estamos haciendo el trabajo que deberíamos”. Quiere, según su web, encargar una revisión de todas las ciberdefensas y vulnerabilidades de Estados Unidos y desarrollar las capacidades de ataque online del país, entre otras cosas.

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