La localización en interiores gana interés tras la compra de WiFiSlam
La adquisición de WiFiSlam por Apple fomentará la competencia con Google en el campo de las tecnologías de mapeo, a la que podrían unirse nuevos actores.
El anuncio de la adquisición por parte de Apple de WiFiSlam, una start-up de localización GPS en interiores, ha disparado la atención sobre un sector en expansión como es el de las tecnologías de mapeo y sus servicios relacionados. Para los observadores de la industria, esta operación fomentará la competencia entre Apple y Google en este ámbito, a la que podrían unirse nuevos actores.
Google ha ampliado sus tecnologías de mapeo hasta el punto de que Street View llega prácticamente a todas partes. Las últimas versiones de sus Maps APIs permiten ya a los desarrolladores utilizar no sólo la función de mapeo al aire libre, sino también en interiores.
Eso sí, Google implementa sus propias tecnologías de mapeo en las plataformas Android, mientras que prohíbe a los vendedores de teléfonos inteligentes con este sistema operativo el uso de software de mapas desarrollado por otros proveedores, marginando así a los fabricantes en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la localización.
Quizá por esto, varios fabricantes se están planteando seguir el ejemplo de Apple y unirse al desarrollo de tecnologías de localización en interiores. Nokia y Samsung son los principales interesados en entrar en el negocio de los mapas, según DigiTimes. Nokia, que ya ha adquirido el proveedor de mapas Navteq, está ofreciendo una amplia variedad de servicios basados en la localización y pronto contará con la tecnología de desarrollo de mapeo de interiores.
Por otra parte, en agosto de 2012 más de 20 empresas formaron la In-Location Alliance. Este grupo, integrado por Nokia, Samsung, Sony Mobile Communications, Qualcomm, Broadcom y CSR, entre otras, pretende promover el despliegue de servicios basados en localización en interiores. La ausencia de Apple y Google refleja la competencia entre los desarrolladores de sistemas operativos y los fabricantes de dispositivos móviles.