Los CIO pierden poder

Empresas

Las decisiones de inversión en el sector TI ya no las toman los CIO, sino los CFO, es decir, los directores financieros.

Puede que se deba al constante interés por parte de todos los sectores del mercado TI de que todo sea más fácil e intuitivo, pero lo cierto es que un reciente estudio de Gartner asegura que los CFO, o directores financieros, han sido los que han “autorizado” el 26% de las inversiones TI, una cifra que supera el 15% del año anterior.

Para Gartner esas autorizaciones significan que los CFO están jugando un papel mucho más activo a la hora de perfilar la dirección TI de una empresa.

Según el estudio de Gartner el 42% de todas las organizaciones TI reportan al CFO, y un 33% al CEO, o máximo responsable ejecutivo de la compañía.

La prioridad de un CFO debería ser la de mejorar los procesaos de negocio, la eficacia y la utilización de las tecnologías de la información para ser más competitivos. En cuanto al CIO, debería estar menos centrado en Business Intelligence y más en proyectos avanzados como cloud computing o virtualización.

Alarmante para los CIO es que sólo el 32% de los CFO aseguran ver al CIO como un “partner estratégico”, a pesar de lo cual desde Gartner aseguran que no creen que el papel del CIO vaya a desaparecer, pero sí que se verá erosionado si no hacen bien su trabajo y se relacionan más con los negocios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor