Más (iPhones) es menos (iPads)
La popularidad de los teléfonos de Apple con mayores pantallas podría ser directamente responsable de la caída de ventas del iPad.
Durante el primer trimestre del año Apple ha recibido una de cal y otra de arena. Su negocio de teléfonos inteligentes sigue siendo la gallina de los huevos de oro. El aumento de las ventas en un 40% interanual en la unidad de smartphones pone de manifiesto que la estrategia seguida por los de Cupertino apostando por formatos de pantalla más grandes es más que acertada. Sin embargo, las cosas no le están yendo tan bien a su negocio de tablets y los iPads han reducido sus ventas un 20%.
¿Puede haber una relación directa entre el ascenso de sus teléfonos y el desplome de sus tabletas?
Es muy probable que así sea. Al fin y al cabo, ya hemos visto algo parecido en el ecosistema Android. Desde el año pasado los smartphones con diagonales mayores a las 5 pulgadas o phablets han comenzado a canibalizar el mercado de los tablets. El ajuste de Apple a este gusto extendido de los usuarios por los teléfonos grandes, también suponía riesgos.
Según los datos recogidos por Kantar Worldpanel ComTech, entre los meses de enero y marzo, el segmento de los phablets casi se habría cuadruplicado en EE.UU, con estos dispositivos copando un 21% de las ventas de todos los smartphones en el territorio. Además, el iPhone 6 Plus sería el responsable del 44% de todas esas ventas. La consultora estima que este modelo y su hermano pequeño representan ya el 18% de los iPhone en uso en el país estadounidense.
La relación de subida del iPhone y bajada del iPad ha sido reconocida por el propio Tim Cook, CEO de Apple, aunque el ejecutivo también ha indicado que sus tablets han sufrido por culpa de sus ordenadores. “Estamos viendo claramente una canibalización del iPhone y por otro lado del Mac”, señaló el mandamás durante la última conferencia de resultados. “Pero no nos preocupa eso, eso acabará y en algún momento se estabilizará”.