España es el quinto mejor país para los emprendedores

EmpresasStartups

Según un estudio, Italia, Holanda y Turquía se erigen como los países más apropiados para que los emprendedores tengan éxito. Costa Rica y Letonia son los farolillos rojos.

Si eres emprendedor y estás buscando un cambio de aires quizás te plantees cuál puede ser el mejor país para empezar de cero con un negocio.

La web Compare the Market ha querido responder a esta cuestión con un informe. Para su elaboración han tenido en cuenta una serie de factores distintos de 34 países perteneciente a la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Se han considerado el porcentaje de pymes respecto a todas las empresas, el número de negocios activos, medianas y de alto crecimiento, el PIB por hora trabajada, el PIB por hora nacional, el número de quiebras de empresas y la tasa de autoempleo. La idea era usar estos aspectos como una manera de ver la posibilidad de éxito. 

Basándose en estos factores la página ha determinado que el mejor país para que los emprendedores triunfen es Italia. La ‘bota’ ha conseguido una puntuación de 7,7 sobre 10.

Italia tiene el tercer porcentaje más alto de empresas que son pymes (99,61%), el segundo número más alto de empresas activas (365.968), el quinto número más alto de empresas de crecimiento medio y alto (16.083) y el cuarto índice más alto de trabajadores que son autónomos (21,83%).

“Estas cifras sugieren que Italia es un país en auge con pequeñas empresas y podría ser un terreno fértil para que un nuevo emprendedor deje su huella”, comentan los autores del estudio.

En segunda posición se encuentra Holanda, con un 7,53 sobre 10. Aunque los Países Bajos no han destacado en ningún punto de datos en particular, se desempeñó bien en todas las métricas, lo que lo llevó a ocupar este puesto. Tenían el sexto porcentaje más alto de pymes (99,53%), el séptimo número más alto de empresas de mediano y alto crecimiento (7.859), el sexto número más bajo de quiebras de empresas (1.016) y el séptimo PIB más alto por año per capital(63.445 dólares).

Turquía se sitúa en tercer lugar, con 7,02 sobre 10. Este país, azotado por los terremotos en las últimas semanas, contaba con 404.495 empresas activas, el mayor número del listado.

“Durante mucho tiempo, esta nación ha estado bien ubicada para el comercio, ya que es una puerta de entrada geográfica entre Europa y el Medio Oriente, por lo que no es sorprendente verla en el puesto número tres de nuestra lista”, destacan desde Compare the Market.

España se ha quedado fuera del podio, pero por poco. Nuestro país ocupa la quinta posición del ranking, justo por detrás de Francia. Según el estudio, sacamos un 6,41 de nota.

Los peores lugares para emprender

Como farolillos rojos, y con un empate, se encuentran Costa Rica y Letonia. Aunque el país báltico no obtuvo los peores puntajes para ninguna métrica en particular, obtuvo puntajes bajos en algunos de ellos. Este país cuenta con el quinto número más bajo de empresas activas y empresas de mediano y alto crecimiento, así como el PIB per cápita más pequeño.

A Costa Rica le ha pasado algo parecido, quedándose con un 2.88. La nación caribeña registró algunos de los puntajes más bajos para las métricas del PIB. No obstante, cuenta con algunos valores altos, como la tercera tasa más alta de trabajadores por cuenta propia de todos los países analizados en el índice (26,64%).

Curiosamente el penúltimo lugar es para Estonia, un país que destaca por su gran implementación administración electrónica y su programa e-Residency para quienes quieran abrir una empresa ahí y operarla desde otro lugar de la UE.

Lea también :