Telefónica toma posiciones en Costa Rica

EmpresasMovilidad

Telefónica y la operadora mexicana América Móvil han conseguido hacerse con licencias para operar en Costa Rica, donde competirán con ICE, el operador local propiedad del estado.

Telefónica y la mexicana América Móvil han conseguido licencias móviles en Costa Rica, lo que les ha convertido en la primera competencia del operador propiedad del estado, ICE.

Ha sido Sutel, el regulador local quien ha informado que Telefónica ha ganado licencias para poder operar en el país en una puja que ha alcanzado los 95 millones de dólares, mientras que America Movil ha conseguido otro grupo de licencias por valor de 75 millones de dólares. La tercera concesión permanece abierta y según ha informado George Miley, presidente de Sutel, podría requerir una nueva subasta.

Las licencias subastadas deben ser aprobadas por la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, dentro de dos semanas. Telefónica y América Móvil podrían empezar a operar en septiembre, informan desde Reuters.

Otras empresas que han estado interesadas en las licencias incluyen a Millicom, empresa de Luxemburgo especializada en mercados emergentes, y dos operadores del Caribe: Digicel y CWI, la división internacional de Cable & Wireless.

Los dos nuevos entrantes competirán contra el monopolio del mercado, el Costa Rican Electricity Institute (ICE), que se calcula que contaba con 1,8 millones de conexiones móviles a finales del año pasado y que también controla el negocio de líneas fijas del país.

Abrir su mercado de telecomunicaciones a nueva competencia fue una condición impuesta a Costa Rica para unirse a Cafta, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y América Central.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor