Microsoft colaboró con la NSA voluntariamente en el asunto PRISM

EmpresasRegulación

Microsoft permitió a la agencia de seguridad acceder a los datos de Outlook.com, SkyDrive y Skype.

Microsoft no ha tenido reparos en colaborar con la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU) para facilitarles el acceso a los datos de sus usuarios. Varios documentos ultrasecretos obtenidos por The Guardian evidencian la disposición voluntaria de la empresa de Redmond para ayudar al organismo a saltarse su propio cifrado.

La NSA podría haber accedido fácilmente a al contenido de servicios populares de Microsoft como el cliente de correo Outlook.com, la herramienta de mensajería Skype o el servicio de almacenamiento SkyDrive.

Los archivos que han llegado a manos de The Guardian ponen de manifiesto que la NSA ya tenía un acceso precifrado a Outlook.com antes del lanzamiento de este (y a Hotmail , por tanto) y que la firma ayudó a la agencia para que esta interceptara las conversaciones de chat en el portal. Además, Microsoft habría trabajado con el FBI para posibilitar a la NSA acceder al servicio SkyDrive a través de PRISM. Asimismo, también se dio carta blanca al organismo para que PRISM recogiera conversaciones de audio y vídeo en Skype.

Microsoft ha lanzado un comunicado en referencia a la información del diario británico señalando que “cuando realizamos una actualización o mejora de nuestros productos no estamos exentos de la necesidad de cumplir con las exigencias legales vigentes o futuras”. La empresa de Steve Ballmer también se ha defendido señalando que solo en algunos casos específicos cumplen con las solicitudes de información gubernamentales, rechazando las que creen que no son válidas.

No obstante, reconocen que “algunas circunstancias requieren que mantengamos la capacidad de proporcionar información en respuesta a una petición de aplicación de la ley o de la seguridad nacional”.

En junio Microsoft, al igual que otras firmas tecnológicas como Facebook, Google, Apple, Yahoo! o AOL negó haber cooperado con el gobierno de EE.UU y aseguró que no permiten a las autoridades federales conectarse directamente con los servidores centrales.

Hay que recordar que no es la primera vez que Microsoft da acceso a sus herramientas a un gobierno para que este espíe a sus ciudadanos. Hace unos meses se destapaba que Tom-Skype podría ser interceptado en China para vigilar a periodistas y ciberactivistas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor