Microsoft quiere en Windows 10 aplicaciones Android e iOS

MovilidadSO Móviles

En el Microsoft Buid 2015, la empresa de Redmond ha presentado una de las funciones más esperadas y rumoreadas, la posibilidad de usar aplicaciones Android, e incluso iOS.

La búsqueda de la universalidad de Microsoft y Windows parece que dará el paso decisivo con Windows 10. Microsoft lleva ya un tiempo interesado en portar sus principales aplicaciones a otros sistemas operativos más allá de Windows o Windows Phone, de hecho con Windows 10 se plantea el uso de un sólo sistema operativo para ordenadores, tablets y smartphones.

Pero desde hace un tiempo surgieron además rumores sobre la posibilidad de que Windows permitiera el uso de aplicaciones Android. Finalmente en el Microsoft Build 2015 se ha desvelado oficialmente el plan, y es mucho más ambicioso de lo que se creía.

La apuesta de Microsoft por la universalidad, tanto de Windows con todas las plataformas, como de las aplicaciones con Windows 10, sea cual sea su origen, es total. En este segundo punto, la pieza clave es Windows Universal apps, un sistema por el cual Microsoft quiere hacer compatibles aplicaciones Android e iOS con Windows 10, pero que va incluso más allá.

Con una serie de herramientas desarrolladas por Microsoft, los desarrolladores podrán utilizar directamente el código nativo en Java, C++ y Objective C para portar sus aplicaciones a Windows 10 sin apenas tener que realizar modificaciones. En el caso de Android, según la propia Microsoft será algo parecido a lo que ofrece Amazon, contando con alternativas a las APIs de Google desarrolladas por la propia Microsoft.

Pero la idea es ir más allá y ofrecer también en algún momento funciones exclusivas de Windows, como Cortana, Xbox Live o las Live Tiles. De hecho, para que nos hagamos una idea del potencial de Windows universal apps, King ha portado Candy Crush Saga usando el mismo código de iOS sin tener que modificar casi nada.

El plan de Microsoft por la universalización cuenta con mucho más. Junto con código para Android e iOS, también han desarrollado herramientas para las aplicaciones .NET y Win32, permitiendo que la mayoría de las aplicaciones puedan llegar a Windows 10 y a la Windows Store de forma muy sencilla, haciendo uso en parte de HyperV para virtualizarlas.

De hecho, Windows universal apps también acepta páginas y aplicaciones web, por lo que se presenta una gran oportunidad a los desarrolladores web de crear de forma muy sencilla sus propias aplicaciones para Windows 10.

Apuesta muy importante de Microsoft por hacer de Windows 10 el sistema operativo que se pueda usar en cualquier dispositivo y que además, sea compatible con la mayoría de aplicaciones del mercado.

Lea también :