Multiplica desvela las claves para crear un modelo de innovación en las organizaciones

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Para la realización de este estudio, Multiplica ha contado con el asesoramiento de sus expertos que trabajan a diario en proyectos de innovación, y ha realizado entrevistas a sus clientes y a sus partners. Además, ha completado estos ‘insights’ con investigación de escritorio.

El especialista en diseño y ejecución de estrategias de digitalización, Multiplica, junto a Tech Barcelona, ha presentado un nuevo informe: “Tecnología: Driver de Innovación y Escalabilidad”, un documento que reúne las claves para establecer, con la tecnología como base, un modelo de innovación en las organizaciones, que redunde en experiencias relevantes para los clientes.

Es un escenario en el que la digitalización es tan acelerada, las empresas tienen que establecer modelos que incentiven y sostengan la innovación y, además, estrategias que permitan redefinir y reimaginar su relación con los clientes en función de los nuevos hábitos de compra. Esto supone evolucionar hacia modelos de servicio pensados en términos de soluciones y no de productos. “Una empresa innova en la medida que profundiza en el entendimiento de sus usuarios para conectar con ellos, y logra traducirlo en un modelo de negocio, capaz de leer los cambios y las oportunidades”, subraya David Boronat, fundador y presidente de Multiplica.

Sin embargo, las compañías tienen que superar una serie de retos, entre los que el estudio destaca la falta de asignación de recursos a proyectos innovadores y la dificultad de que toda la organización se adhiera a la estrategia.

El informe concluye en siete recomendaciones para superar los obstáculos que pueden interferir en la creación de dicho modelo:

  • Instaurar una mentalidad de startup, que permite equivocarse pero de forma rápida y barata, para asumir los desafíos. Deben crear una cultura de la experimentación, que permita la prueba-y-error, y realizar unos primeros que puedan evolucionar en el tiempo.
  • Incrementar significativamente sus presupuestos: Innovar, transformarse o incluso aspirar a reinventarse no es gratis exige inversión y dedicar un 10-20% de la energía y de los recursos para la transformación de la compañía. El consejo es plantear marcos de trabajo con un horizonte de dos-tres años.
  • Implementar culturas ágiles y metodologías que proyecten las actuaciones en el tiempo.
  • Investigar las tendencias de mercado, para conectar con las oportunidades y entender cómo afectan al propósito, la propuesta de valor y al modelo de negocio. De esta forma, se podrá evolucionar la estrategia.
  • Mapear la experiencia completa de los clientes, conectando el contexto, sus expectativas y necesidades para poder priorizar las mejoras transformacionales.
  • Dotarse de la infraestructura necesaria para operar con diferentes métricas que, en tiempo real, permitan establecer procesos de mejora continua.
  • Crear equipos híbridos de trabajo que logren llevar a cabo el objetivo de innovación de la compañía, combinando el conocimiento interno con la atracción de talento que rete el ‘statu-quo’ para proyectar la evolución empresarial.

Además del equipo ‘in-house’ tienen que apoyarse en talento externo, para contar con partners que dispongan de perfiles multidisciplinares, para contar con los profesionales más adecuados para cada requerimiento y etapa en la que se encuentran. De esta forma, conseguirán la velocidad, flexibilidad y time-to-market necesarios.

La investigación también concluye que deberá darse una estrecha colaboración entre las áreas de Negocio y Tecnología. Los líderes de Negocio deben tener buenos conocimientos de tecnología e implicarse de las decisiones tecnológicas de la empresa, mientras que responsables de Tecnología deben actuar como responsables del negocio, construyendo juntos una arquitectura tecnológica que permita la innovación y evolución.

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