Casi la mitad de los directivos españoles aboga por el equilibrio entre regulación e innovación en el despliegue de la IA

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Según un estudio de la AED, el 70% de estos altos cargos cree que la inteligencia artificial tendrá un impacto disruptivo y transformador en la economía a largo plazo.

La mayoría de los altos directivos españoles son conscientes de los cambios que la inteligencia artificial puede conllevar a sus organizaciones y a la economía en general.

Así lo pone de manifiesto el estudio ‘El impacto de la Inteligencia artificial generativa en las empresas y en la economía’, realizado por la AED y en el que han participado cerca de 200 CEO y otros directivos C-Level.

Una gran parte de ellos se muestra a favor de la regulación pero con matices significativos: el 44% apuesta por un equilibrio entre regulación e innovación; mientras que un 37% opina que se necesitan directrices claras para abordar la responsabilidad y la ética, y otro 12% aboga por regulaciones más estrictas para proteger la privacidad y la seguridad.

En lo que también coincide la mayoría de los encuestados es en el impacto que la IA tendrá en la economía. Un 70% cree que, a largo plazo, supondrá una influencia disruptiva y transformadora; mientras que un 22% se muestra más prudente, y considera que la afectación será moderada y no revolucionaria.

El papel de los directivos ante la llegada de la IA

El citado estudio también analiza la situación actual y el grado de cercanía que mantienen con la IA. En este sentido, actualmente, el 21% de los altos directivos considera estar muy bien informado y un 56% admite estar “moderadamente” familiarizado, aunque desea ampliar su conocimiento.

De hecho, la mitad (49%) está interesado en la IA y se muestra abierto a la exploración; mientras que un 42% se describe como “muy entusiasta y proactivo” con esta tecnología. Sin embargo, la preocupación y la inquietud también están presentes en un 7% de los participantes.

Finalmente, si bien el 84% de los altos ejecutivos coincide en que la inteligencia artificial no ha producido ningún cambio en su rol, el 35% se muestran partidarios de liderar activamente la adopción y estrategia de esta tecnología en sus empresas, frente a un 44%, que prefiere colaborar con expertos técnicos.

Nivel de madurez de la IA en las empresas

Conscientes del carácter transformador de la tecnología, más de la mitad de las empresas reconoce estar tomando medidas. Concretamente, un 17% afirma que ha adoptado activamente la tecnología en su organización y que está explorando nuevas aplicaciones; mientras que un 49% ha realizado alguna implementación, pero sigue estudiando su potencial.

Por el momento, una de cada cuatro empresas ha apostado por la capacitación de sus empleados para comprender y utilizar la IA, frente a un 23% de las compañías, que se ha decantado por la colaboración con socios o proveedores externos para integrar la tecnología en las organizaciones.

En cuanto a las áreas en las que esta tecnología actualmente está más extendida, destacan la automatización de procesos y tareas repetitivas y/o de poco valor añadido (20%) y el análisis de datos, generación de informes y predicción de tendencias (18%). Para el 34% de los directivos, la tecnología puede agregar un valor significativo en todas las áreas clave de una empresa.

De hecho, en un futuro, un 35% prevé un impacto en la toma de decisiones estratégicas y un 21%, en la seguridad y privacidad de los datos.

A largo plazo, el 40% de los altos ejecutivos esperan un mayor crecimiento y expansión en el uso de la IA en su empresa; mientras que un 19% augura que se convertirá en una parte fundamental de su negocio. Además, para un 17%, la inteligencia artificial transformará por completo su industria.

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