Nokia C6

ComponentesMovilidadWorkspace

El C6 es un asequible smartphone social al que Nokia ha dotado con pantalla táctil y teclado QWERTY.

Integrante de la nueva hornada de terminales sociales de precio económico de Nokia junto al C3 y E5 y casi gemelo en nacimiento a los defenestrados Kin de Microsoft, el Nokia C6 es un teléfono muy funcional gracias a su vertiente “dual”·. Por un lado, el terminal incorpora una pantalla táctil completa de 3,2 pulgadas, pero también cuenta con un teclado físico QWERTY que facilita las tareas de escritura de mensajes de texto, emails, tweets o actualizaciones de redes sociales.

Esta es, precisamente, la intención de la casa finlandesa con esta triada de smartphones: captar a un público interesado por los medios sociales y facilitarle lo más posible su uso además de su adquisición, con precios asequibles en toda la gama. Si se tiene en cuenta el coste del Nokia N97 Mini (100 euros más), un modelo muy similar en forma y funciones al C6 puede inferirse el gran esfuerzo de Nokia en este campo.

Volviendo a la posibilidad de interacción doble con el teléfono hay que hacer hincapié en algunos aspectos negativos. La pantalla, resistiva, resulta algo incómoda y poco precisa para ciertas funciones. Se entiende que una capacitiva habría engrosado el precio de venta del modelo, pero este uso limitado sólo pone de manifiesto que Nokia aún tiene mucho que hacer para mejorar en el campo de las interfaces táctiles, estando a mucha distancia de pantallas como las de HTC, Samsung o LG.

En cuanto al teclado su configuración resulta aceptable, pero su diseño de base tiene algunos fallos. Las teclas quedan escoradas a la izquierda, por la inclusión de un trackpad cuyo uso no es demasiado cómodo. En la parte central, además, se ha añadido una línea separadora que descompone la simetría del teclado, dejando seis botones a un lado y cuatro al otro.

Como última pega sobre su apariencia exterior se puede destacar el peso del teléfono (150 gramos). El teclado QWERTY ha engrosado este valor y se aprecia la diferencia cuando se tienen entre las manos otros teléfonos de las mismas dimensiones (113,4 x53x16,8 mm).

En relación al software, el teléfono viene con Symbian 9.4. Si se tiene en cuenta que esta versión ya estaba integrada en modelos hace un año y el gran avance de otras plataformas como IOS o Android en este período de tiempo, el sistema operativo se queda francamente obsoleto. El procesador que acompaña al C6 (de 434 Mhz) tampoco facilita mucho las cosas cuando se quiere obtener mucho rendimiento al smartphone. De cualquier forma, siempre se puede tirar de la Ovi Store para hacer el conjunto de software del terminal más interesante con alguna nueva app, aunque con cuidado de no usar demasiadas al mismo tiempo.

Lo que sí hay que reconocerle al terminal es la facilidad con la que se pueden manejar redes sociales, contactos, aplicaciones de correo o mensajería o incluso los programas de chat. Como móvil social el C6, en definitiva, obtiene una buena nota.

El C6 tiene una cámara de 5 megapíxeles que se acompaña de autofocus y flash LED, además de funcionalidades interesantes como la detección de rostros y sonrisas y un gran número de automatismos y efectos. Igualmente, incorpora grabación de vídeo en VGA de 30 fotogramas por segundo. De acuerdo en que hay muchos smartphones que ya tienen una mayor calidad de grabación, pero teniendo en cuenta de que este móvil persigue la filosfía “low cost” las prestaciones no están nada mal.

En cuanto a conectividad el teléfono cuenta con 3G, Wifi, ranura de tarjetas micro SD, miniJack para audio, puerto USB para conexión al PC.

Como conclusiones, se trata de un dispositivo idóneo para todos aquellos que busquen un móvil asequible, con conexión a Internet y mucha practicidad en cuanto a contactos, redes sociales o comunicaciones. Lo principales puntos negativos serían el anticuado sistema Symbian, la mejorable pantalla o la autonomía de la batería, que como máximo permitirá un día de uso aunque no se utilicen demasiadas aplicaciones o no el usuario no se conecte demasiado a Internet.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor