Obama anuncia reformas en la NSA

EmpresasRegulación

La NSA sólo podrá consultar los datos recopilados si tiene autorización judicial o en caso de emergencia. La protección se extiende a los aliados de EEUU.

Tras el escándalo originado por las revelaciones de Edward Snowden, el presidente de los EEUU, Barack Obama, ha anunciado un final parcial de las redadas de vigilancia efectuadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).  Aunque el contenido del documento oficial es más amplio, la reforma de la agencia s epude resumir en tres puntos clave.

En primer lugar, Obama promete grandes cambios en cuanto a la recolección masiva de datos de telefonía móvil y de Internet. Hasta que estos planes finalicen, la NSA sólo podrá  consultar sus bases de datos recopilados con autorización judicial o en caso de emergencia.

El director de Inteligencia Nacional, en consulta con el fiscal general, deberá revisar anualmente los futuros informes de los tribunales vigilancia a efectos de protección de la privacidad y desclasificación de docuementos.

Con efecto inmediato, la Agencia de Seguridad Nacional sólo podrá investigar a los sospechosos que se encuentren a “dos pasos”, en lugar de los tres actuales, de un sospechoso objetivo. En otras palabras, hasta ahora la NSA y otras agencias gubernamentales podían vigilar al amigo de un amigo de un amigo de un sospechoso.

Junto a estas modificaciones, Obama ha anunciado que, por primera vez, se extenderá este aumento de la protección de la privacidad a los países aliados de EEUU, incluyendo en el protocolo muchas de las libertades permitidas a los ciudadanos estadounidenses, informa TechCrunch. Todo un detalle si tenemos en cuenta que la NSA llegó a espiar a ciudadanos, ministros y hasta jefes del Gobierno en naciones como Alemania o España.

Por último, Obama pedirá al Congreso la creación de un grupo consultivo independiente para presionar en favor de las libertades civiles a las agencias de inteligencia y durante las audiencias judiciales secretas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor