Oracle recurre el fallo sobre su demanda a Google

Empresas

El fabricante de software ha presentado una apelación contra la sentencia que autorizaba el uso de las API Java en Android.

A pesar de haber perdido la primera batalla en los tribunales contra Google, Oracle está dispuesto a continuar con el litigio. El fabricante de software  ha presentado un recurso contra la sentencia del tribunal que autorizaba el uso de las interfaces de programación de aplicaciones (API) Java en Android, afirmando que dicho fallo es inadecuado.

Oracle presentó una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de EEUU, donde argumentaba que el uso de Java en Android por parte de Google era “decididamente injusto”, según Cnet.com. Oracle dijo que el copyright está diseñado para proteger todo tipo de obras, pero que lo que ha creado en Java era “mucho más original, creativo y laborioso”.

La compañía demandó a Google en 2010 por infringir los derechos de autor que poseía sobre 37 interfaces de programación de aplicaciones (API) Java. Oracle argumentaba que Google utiliza conscientemente las API en Android sin una licencia de Sun Microsystems, que Oracle compró en 2010.

En mayo de 2012, el jurado emitió un veredicto parcial a favor de Oracle, diciendo que Google violó la estructura, secuencia y organización del lenguaje Java. Sin embargo, no hizo mención de “uso justo”. El presidente del tribunal, William Alsup, dictaminó que las API no eran derechos de autor y rechazó la reclamación de Oracle.

En su recurso, Oracle afirma que Alsup estaba equivocado en su evaluación. Su abogado, Josué E. Rosenkranz, ilustró su punto de vista con un  hipotético autor llamado “Ann Droid”. Esa persona, dijo Rosenkranz, obtuvo una copia anticipada de Harry Potter y copió varias partes. “Google Inc. ha copiado una obra literaria de éxito con tanta seguridad, y tan inadecuadamente, como Ann Droid, y ha ofrecido las mismas defensas”, argumentó.

Google no ha comentado públicamente el escrito de apelación de Oracle, pero el buscador presentará su propia respuesta en mayo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor