Oracle tiene que seguir ofreciendo software para Itanium

Empresas
Oracle

Un juez de California ha ordenado a Oracle que continúe ofreciendo soporte y desarrollando software para los chips Intel Itanium utilizados por Hewlett-Packard en muchos de sus servidores.

El año pasado Oracle, que tras la compra de Sun Microsystem compite con HP en el mercado  de servidores y al mismo tiempo comparte muchos clientes, anunció que dejaría de ofrecer soporte para los chips Itanium de Intel, que son los que utiliza su rival en algunos de sus productos.

Tras protestar y pedir que recapacitara, HP llevó a Oracle a los tribunales en junio de 2011 asegurando que tenía el compromiso contractual de seguir soportando a Itanium.

El asunto de Itanium llevó a HP a demandar a su anterior CEO, Mark Hurd, que después de dejar la compañía se marchó a Oracle como co-presidente en 2010, porque conocía secretos que podrían afectar a la competitividad de HP.

Aunque Oracle y HP negociaron rápidamente un acuerdo, no han estado de acuerdo en si existe un contrato vinculante que obligue a continuar el apoyo a Itanium, lo que acabó en la demanda de HP. Finalmente un juez ha dado la razón a HP y ha dicho que Oracle tendrá que ofrecer soporte para los servidores Itanium de HP sin costes para la compañía mientras siga vendiendo servidores con este sistema.

La tarea del juez era determinar si existía un contrato vinculante entre HP y Oracle y ahora es un jurado el que tendrá que decidir qué multa tendrá que pagar Oracle. Durante el juicio se ha demostrado que entre el 80% y el 90% de los clientes de HP utilizan sistemas basados en Itanium y además software de Oracle, una cifra que podría afectar al negocio de HP si se obliga a esos clientes a adoptar otra plataforma.

Oracle, que hace tres meses perdió la demanda que acusaba a Google de violar patentes de Java, ya ha dicho que apelará la decisión.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor