Passive Wi-Fi, un sistema que usa 10.000 veces menos energía que el actual

MovilidadRedes inalámbricas

El sistema, desarrollado poor la Universidad de Washington, ofrece velocidades de transferencia de hasta 11 megabits por segundo y funciona a una distancia de 30 metros.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington ha creado un sistema pasivo de wi-fi, denominado Passive Wi-Fi, que consume 10.000 veces menos energía que los métodos convencionales y que es compatible con los estándares wi-fi existentes.

El sistema, que transfiere la actividad a un único concentrador enchufado a la pared, ofrece velocidades de transferencia de hasta 11 megabits por segundo y se ha demostrado que funciona a una distancia de 30 metros.

Teniendo en cuenta que la conexión a redes wi-fi es uno de los elementos que más batería consumen en los smartphones, esta puede ser una gran noticia para los usuarios de teléfonos inteligentes. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Washington creen que Passive Wi-Fi más bien va a revolucionar el Internet de las Cosas y, potencialmente, permitir nuevos tipos de comunicación que antes tenían un consumo energético demasiado alto.

La técnica de reflejo utilizada eliminaría la necesidad de la mayoría de los dispositivos conectados a Internet de contar con una fuente de alimentación externa. Esta es una de las razones por las que Passive Wi-Fi ha sido elegida entre las 10 tecnologías de vanguardia de 2016 por el MIT Technology Review.

Una versión de Passive Wi-Fi está en proceso de ser comercializada por una compañía spin-off de la Universidad de Washington llamada Jeeva Wireless.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor