La penetración del e-learning en España está por encima de la media europea

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En España, casi siete de cada diez empresas forman a sus empleados con programas de e-learning.

Un sector en expansión gracias a las nuevas tecnologías

Las grandes empresas, la administración pública y los agentes sociales utilizan soluciones de e-learning. El área de formación principal es el de las TICs, seguida por la Prevención de Riesgos Laborales, Productos, Servicios y Procesos, Liderazgo y Habilidades Directivas, Idiomas, Calidad y Medio Ambiente.

Como consecuencia de la incorporación de las redes sociales a los procesos formativos, el alumno puede diseñar sus propios planes educativos. “El e-learning está en plena expansión por España y resto de Europa. Reforzar la eficiencia de la formación y optimizar los costes son los principales retos del sector”, expone Manzanedo.

La madurez del mercado de dispositivos móviles y su capacidad multimedia está propiciando que los contenidos y servicios que ofrece la industria se vayan adaptando progresivamente. Los alumnos pueden aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar. “Con la llegada de los smartphones y de las tabletas táctiles, para el e-learning ya ni siquiera hace falta un teclado y un ratón”, asegura Manzanedo. “Basta con acariciar la pantalla con la punta de los dedos para pasearse por el curso sin tener que seguir un orden determinado”, continúa.

Las características que marcarán la evolución del e-learning, según Ustaran, son “la ubicuidad del aprendizaje, el aprendizaje social y la gamificación, que se está expandiendo como la espuma entre varios sectores que consideran dicha tendencia como una nueva forma de atraer usuarios”. La meta es mejorar la experiencia y dinamizar el consumo añadiendo una capa lúdica. En el ámbito educativo, “la incorporación de estas dinámicas procedentes de los juegos representa una pieza esencial para poder incrementar el “engagement” de los alumnos y, por ende, la consecución de unos objetivos formativos. Pese a las ventajas que aporta esta metodología formativa, en ocasiones necesita complementarse con la presencial (blended learning)”, sostiene Ustaran.

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