PP, PSOE y CIU transforman la Ley Sinde

CloudEmpresasRegulación

El acuerdo entre los políticos llegó ayer, tras introducir mayores garantías judiciales y una nueva disposición adicional sobre el canon.

La disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (la conocida como ‘Ley Sinde’) ya tiene lo que más necesitaba para su tramitación: el consenso de los grupos políticos. Ayer, a última hora de la tarde, PSOE, PP y CIU alcanzaban un acuerdo tras varias horas de propuestas y contrapropuestas.

Finalmente, el Gobierno ha cedido ante las presiones de los populares y se han realizado algunas modificaciones sobre la polémica normativa, según filtraba ayer El País. Fundamentalmente, hay dos novedades. La primera es la introducción de una nueva disposición adicional sobre el canon para ejecutar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, obligando al ejecutivo a prohibir la imposición del canon indiscriminadamente en un plazo de tres meses.

Asimismo, la figura de los jueces se tornará indispensable para el proceso de cierre de un sitio web y su peso no recaerá como en la Comisión de Propiedad Intelectual, como se pretendía. Este órgano existirá, pero sus funciones se verán limitada al arbitraje y a la protección de los derechos de propiedad intelectual. Así, los magistrados, intervendrán tanto para identificar los prestadores de servicios de Internet como para autorizar la clausura o la retirada de las páginas o los contenidos que vulneren el copyright. La infracción podría identificarse en 24 horas, aunque el proceso de podrían extender hasta 17 días.

Tras estos cambios el partido de la oposición parece haber quedado satisfecho y la Ley Sinde sólo quedaría a expensas de la votación del Pleno del Senado y su posterior paso por el Congreso para ser aprobada.

Populares y socialistas comenzaron a debatir sobre la Ley hace varios días tras ser tumbada la disposición en la Comisión de Economía. El pasado martes, día 18, fecha límite para la presentación de enmiendas, solicitaron una prórroga, lo que hacía pensar que el acuerdo se encontraba cercano.

Las modificaciones introducidas treas acuerdo entre los partidos tampoco han gustado nada a las asociaciones de internautas ni a los usuarios. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, cree que la ley enmendada “rebaja a los jueces a la categoría de notarios, a una comisión administrativa”. No obstante, Domingo mantiene la esperanza y señala que “afortunadamente la ley Sinde aún no está aprobada”.

Mañana, la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación Nacional de Empresas de Internet junto a otros colectivos relacionados con la Red han convocado una reunión con los medios para exponer sus propuestas con respecto a la Ley Sinde y el canon digital, aunque quizá ya sea tarde.

El propio presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que se reunió con varios representantes de la comunidad internauta para conocer sus impresiones y propuestas varios días atrás, tampoco estaría muy satisfecho con todo lo que está aconteciendo e incluso se estaría planteando la posibilidad de dimitir. El realizador mostró anoche malestar a través de su perfil de Twitter,  tras conocerse el acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición. De la Iglesia calificó la enmienda como “desastre” y  comentó que “Lo hemos intentado y no ha habido respuesta. Han pactado una ley que no conviene a nadie”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor