PPS, un 'GPS' estelar para no estrellarse a velocidad Warp 5

Empresas

Un científico del Observatoire de París ha desarrollado lo que puede considerarse el GPS de los viajes interestelares. Se trata de utilizar las señales de radio de cuatro pulsars, hacer un poco de magia matemática relacionada con la relatividad y obtener nuestra posición dentro de la galaxia… ¡Con un margen de error de un metro! Más detalles después del salto.

El PPS (Pulsar Positioning System) funciona como el GPS. Éste no es más que un sistema de satélites que envían regularmente señales de radio, que son trianguladas por un receptor que, incluso a esta distancia de la Tierra, debe tener en cuenta cierta relatividad. Igual que los satélites, la localización de los pulsars es conocida y, además, emiten un pulso a intervalos regulares conocidos, medidos en milisegundos.

Bartolomé Coll y el catalán Albert Tarantola han determinado que el punto cero del teórico PPS podría ser el 1 de enero de 2001, un homenaje al Interplanetary Scintillation Array, el primer radio telescopio que recogió las señales de los pulsars. Una vez fijado el punto cero, la nave espacial podría determinar dónde se encuentra en el espacio y en el tiempo y, posiblemente, trazar una ruta viable para saltar al hiperespacio. O lo que sea que utilicen nuestros descendientes para cubrir distancias espaciales. — Rafa M. Claudín [Technology Review]

Autor: rmcdf
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor