Coursera lanza la Iniciativa de recuperación de la fuerza laboral para gobiernos que responden a la crisis de desempleo causada por la COVID-19

Coursera, la plataforma virtual de aprendizaje líder en el mundo, anunció hoy su Iniciativa de recuperación de la fuerza laboral para ayudar a los gobiernos de todo el mundo a brindarles a los desempleados acceso gratuito a 3800 cursos en línea. El objetivo de la iniciativa es ayudar a los trabajadores afectados a desarrollar conocimientos y habilidades para que puedan volver a ser empleados. Los gobiernos federales, estatales y locales pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre de 2020, y los estudiantes inscritos para esa fecha tendrán hasta fin de año para completar los cursos. Los estados de Illinois, Arizona y Oklahoma de los EE. UU., así como los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Grecia, Malasia, Panamá, Ucrania y Uzbekistán serán los primeros en poner a disposición esta iniciativa. En las próximas semanas, más estados de los EE. UU. y otros países del mundo anunciarán la iniciativa a sus ciudadanos.

Como las empresas de todos los sectores han despedido trabajadores debido a una abrupta desaceleración económica, el mundo enfrenta la mayor crisis de desempleo en la modernidad. La pandemia ha afectado el sustento de 2700 millones de trabajadores a nivel mundial. Solo en los EE. UU., las solicitudes de subsidios por desempleo han superado los 26 millones.

A través de la Iniciativa de recuperación de la fuerza laboral de Coursera, los gobiernos podrán proporcionar a los trabajadores desempleados, muchos de los cuales carecen de recursos financieros, un aprendizaje virtual pertinente para puestos de trabajo. Los 3800 cursos de Coursera se dictan por los principales educadores universitarios y de la industria del mundo y cubren habilidades esenciales de negocios, tecnología y ciencia de datos. La iniciativa también incluye certificados profesionales, como el Certificado profesional de soporte de TI de Google, diseñado específicamente con el fin de brindar capacitación para trabajos de alta demanda.

“Coursera, junto con su comunidad de socios, está lista para prestarle servicio a millones de trabajadores que perdieron sus empleos y que tendrán dificultades para recuperarlos en una economía lenta”, señaló Jeff Maggioncalda, director ejecutivo de Coursera. “Nos enorgullece ayudar a los estados de los EE. UU. y a los países de todo el mundo en sus esfuerzos por aliviar el impacto en las comunidades más afectadas por la pandemia”.

Como paso importante hacia las asociaciones del sector público y privado, varios líderes gubernamentales han puesto a disposición la iniciativa en sus respectivos estados y países.

“La asociación con Coursera, la Comisión de Seguridad de Empleo (Oklahoma Employment Security Commission, OESC) y la Universidad de Oklahoma (University of Oklahoma, OU) ayudará a los ciudadanos de Oklahoma actualmente desempleados a avanzar en su carrera profesional y los preparará para reinsertarse en la fuerza laboral con habilidades nuevas y valiosas”, manifestó el vicegobernador de Oklahoma, Matt Pinnell. “A medida que trabajamos para revivir nuestra economía a causa de la pandemia de COVID-19, algunas asociaciones como esta ayudarán a diversificar nuestra economía y crear oportunidades innovadoras para las empresas y los empleados por igual”.

“Nos entusiasma unirnos a esta iniciativa para poner a disposición el aprendizaje virtual a todos los colombianos que han perdido sus empleos debido a la pandemia”, declaró el presidente de Colombia, Ivan Duque. “Al tener acceso a cursos que enseñan habilidades digitales de alta demanda, nuestros ciudadanos estarán mejor preparados para regresar a nuevos empleos y carreras”.

“El bienestar de los costarricenses y nuestra capacidad de recuperación dependen de nuestro enfoque para prepararnos para los trabajos del mañana, que dada esta situación, son cada vez más, al igual que los trabajos de hoy”, señaló el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada. “Me complace anunciar que con Coursera, ahora tenemos la oportunidad de proporcionar a nuestros ciudadanos las habilidades técnicas que necesitan para encontrar nuevos empleos bien remunerados”.

La Iniciativa de recuperación de la fuerza laboral de Coursera sigue el modelo de una iniciativa sumamente exitosa que lanzó la compañía el 12 de marzo de 2020 para ofrecer cursos gratuitos a institutos de enseñanza superior y universidades que tuvieron que cerrar sus campus. En solo seis semanas, esta primera iniciativa ha lanzado 6400 programas para 2800 institutos de enseñanza superior y universidades en todo el mundo, y ha ayudado a 475 000 estudiantes desplazados que se han inscrito en 1,1 millones de cursos.

La iniciativa de la fuerza laboral es parte de la oferta Coursera para el gobierno (Coursera for Government), que se lanzó en 2017 para dotar a empleados del gobierno y ciudadanos con habilidades en demanda. Muchos gobiernos de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Singapur, Filipinas, India, Australia, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Pakistán y Kazajstán se han asociado con Coursera para mejorar su fuerza de trabajo.

Acerca de Coursera:

Coursera fue fundada por Daphne Koller y Andrew Ng con la visión de proporcionar experiencias de aprendizaje transformadoras para cualquier persona, en cualquier lugar. Actualmente, es una plataforma virtual de aprendizaje líder para la educación superior, donde 56 millones de estudiantes de todo el mundo ingresan para aprender habilidades del futuro. Casi 200 de las mejores universidades del mundo y educadores de la industria se asocian con Coursera para ofrecer cursos, especializaciones, certificados y programas de grado. Coursera cuenta con el respaldo de inversores líderes, como Kleiner Perkins, New Enterprise Associates, Learn Capital y SEEK Group.