Mavenir y MobiledgeX habilitan la conectividad de borde global con Deutsche Telekom

Mavenir, en colaboración con MobiledgeX y Deutsche Telekom, ha demostrado y validado el diseño de referencia para implementar la función de plano de usuario (User Plane Function, UPF) 5G nativa de la nube para admitir aplicaciones de computación perimetral de acceso múltiple (Multi-Access Edge Computing, MEC), adaptadas a la necesidad de cada caso de uso de proximidad y rendimiento. El diseño de referencia es completamente nativo de la nube, extraído de la arquitectura de la nube subyacente, el proveedor de infraestructura y el propietario operativo.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con Mavenir y MobiledgeX para demostrar la implementación dinámica nativa de la nube de la UPF de 5G Core para los usuarios donde sea necesario. La UPF puede funcionar dentro de la red propiedad del operador, dentro de una red privada 4G/5G, dentro de la red de roaming o en la nube pública. La capacidad de orquestar el tráfico de manera dinámica y sin problemas a través de nuestra propia huella y la huella de otros abre la posibilidad de nuevas soluciones de conectividad para los clientes”, señala Alex Choi, vicepresidente sénior de estrategia e innovación tecnológica de Deutsche Telekom.

Una UPF basada en servicios y nativa de la nube es el núcleo del diseño de referencia. Desde la introducción de los paquetes de datos móviles en 3G, todo el tráfico de datos, independientemente de la fuente, el destino y la aplicación solicitante, se ha canalizado de nuevo a un número limitado de puntos de anclaje fijos (pasarela de paquetes) dentro de las redes móviles. Esto es cada vez más ineficiente, ineficaz y propenso a los cuellos de botella. Los estándares 5G Core permiten la ubicación dinámica del punto de anclaje (UPF) en función de la aplicación y las necesidades de la red. La combinación de la solución de núcleo de paquete convergente nativa de la nube 4G/5G de Mavenir, junto con la plataforma MobiledgeX Edge-Cloud, permite que la UPF se coloque en diferentes nubes de diferentes proveedores con diferentes propietarios. El operador propietario del cliente mantiene el control, la seguridad y la privacidad del proveedor de servicios en todo momento, incluso en itinerancia. Esta arquitectura ayuda a la ubicación óptima de los servidores backend de la aplicación, lo que permite una experiencia de usuario superior y una mayor eficiencia de la red, al reducir significativamente la distancia que los datos necesitan viajar antes de ser procesados.

Diseño de referencia validado

Para esta validación de prueba, Mavenir 5G Core se está ejecutando en la red de Deutsche Telekom. Se han implementado dos nubes pequeñas (cloudlet) independientes de la red y del proveedor, ubicadas en Alemania, como ubicaciones UPF válidas en el enrutamiento 5G Core. Por ejemplo, se inicia una aplicación de video en un teléfono 5G conectado a la red 5G de Deutsche Telekom en Berlín. La solicitud se envía al 5G Core que selecciona la ubicación de la UPF en la nube pequeña de Berlín. Se establece la construcción de túneles. La solicitud de video se pasa a la caché de video local ubicada en el borde y comienza la entrega. La misma solicitud se realiza en Hannover. Luego, el tráfico se establece en la nube pequeña de Hannover y allí se produce el cumplimiento local. La plataforma MobiledgeX Edge Cloud 3.0 controla de forma dinámica la ubicación segura, la gestión del ciclo de vida y el enrutamiento del tráfico de video de la UPF basada en el borde y en la aplicación de video.

“Este es un hito exitoso para el enrutamiento de tráfico 5G Core nativo de la nube, lo que le da a Deutsche Telekom la libertad de ofrecer un punto de interconexión/rupturas locales en cualquier parte del mundo, en cualquier nube”, manifiesta Bejoy Pankajakshan, director de Estrategia de Mavenir. “El diseño nativo de la nube de funciones de red 5G integradas con herramientas de orquestación hace posible lograr un nuevo nivel de flexibilidad en la ubicación de funciones de red. La automatización, la agilidad y la flexibilidad son la base de este proyecto”.

“La plataforma MobiledgeX Edge-Cloud permite a nuestros clientes operadores administrar y asignar dinámicamente la funcionalidad UPF a través de su propia infraestructura en la nube independientemente del proveedor, en redes móviles de socios de roaming, en redes privadas 4G/5G y en nubes públicas, todo a través de un solo panel de vidrio, y en una operación confiable y segura”, afirma Sunay Tripathi, director de Tecnología y vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Productos de MobiledgeX. “La operación de la UPF nativa de la nube transforma los patrones de tráfico en las redes de los operadores móviles, lo que convierte al operador de telecomunicaciones en el cliente más grande de su propia oferta de nube de borde que es necesaria para ser un verdadero líder en la nube. Estamos muy emocionados de que Deutsche Telekom haya tomado la iniciativa de liderar”.

Acerca de Mavenir:

Mavenir está construyendo el futuro de las redes y es pionero en tecnología de avanzada, y se centra en la visión de una sola red automática basada en software que se ejecuta en cualquier nube. Como único proveedor de la industria de software de red integral nativa de la nube, Mavenir está enfocado en transformar la forma en que el mundo se conecta, al acelerar la transformación de la red de software para más de 250 proveedores de servicios de comunicación en más de 120 países, que atienden a más del 50 % de los suscriptores del mundo. www.mavenir.com

Acerca de MobiledgeX

MobiledgeX trabaja con operadores móviles globales para ofrecer un control total sobre las implementaciones de borde de múltiples nubes. La plataforma MobiledgeX Edge-Cloud de la empresa proporciona una interfaz común para administrar cargas de trabajo de aplicaciones en cualquier lugar, extraídas de la infraestructura subyacente, para mantener el control sobre los datos, la privacidad y la seguridad. También proporciona SDK nativo del dispositivo y motores de coincidencia para el operador y los desarrolladores de aplicaciones de terceros para maximizar el rendimiento y la eficiencia de las aplicaciones nativas de la nube en el borde. MobiledgeX Edge-Cloud está probado en el mercado hoy a través de ensayos, pruebas de conceptos e implementaciones que involucran a más de 20 operadores globales y una gama de desarrolladores de aplicaciones de próxima generación.

MobiledgeX es una empresa de informática de vanguardia fundada por Deutsche Telekom AG y con sede en San José, California. https://mobiledgex.com.