¿Puede un juego hacerte más listo?

Empresas

Posiblemente ya la conozcáis, pero para los que no n-back es una prueba en la que nos muestran un estimulo (normalmente visuales o auditivos) deberemos recordarlo, luego desaparece y aparece otro mientras se nos pedirá que digamos si el nuevo estímulo es igual que el que salió n veces antes.

De esta manera, 1-back nos pide si el anterior era el mismo (muy fácil), 2-back si el penúltimo era el mismo y así sucesivamente. Tenemos por tanto que recordar los n elementos anteriores.

Además existen otras variantes como el dual n-back que combina dos estímulos o incluso algunos que combinan 3 o más. Pues bien, esto que parece una chorrada a veces es bastante difícil y tiene una utilidad, ya que el entrenamiento continuo puede mejorar nuestra inteligencia fluida.

Según los nuevos estudios del psicólogo John Jonides, entrenar 20 minutos al día durante 20 días ofrece mejoras sustanciales que se mantienen durante 3 meses y con un mayor entrenamiento durante más tiempo los resultados son aún mejores.

De hecho la mejora en los tests de Raven (usados por Mensa) es significativa y existen multitud de aplicaciones n-back tanto para Android, como iPhone, WP, Symbian, Blackberry, PC, Linux y Mac, por lo que no hay escusa para no ponerse a entrenar.

Así que ya sabéis muchachada, a n-backear con una pila de 9 voltios enchufada a la cabeza ahora que se acercan los exámenes. [Medical Xpress]

Lea también :