Tres de cada cuatro pymes españolas no hablan de ciberseguridad con regularidad

EmpresasGestión de la seguridadSeguridad

No obstante, el 64% de estas empresas afirma contar ya con un ciberseguro, según un informe de Sage.

La ciberseguridad es, cada vez, un reto mayor para las pymes españolas, que deben lidiar con presupuestos reducidos, falta de orientación y asesoramiento, dificultad para formar a los trabajadores y complicaciones para acceder a las herramientas adecuadas.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado entre las pequeñas y medianas empresas por la firma de software Sage y titulado ‘Ciberseguridad para pymes: navegar por la complejidad y crear resiliencia’. El informe ha tenido en cuenta a empresas de distintos países y se ha confeccionado una edición específica para España.

La conclusión principal es que, pese a que estas compañías tienen muy presente su ciberseguridad, existe una confianza implícita, posiblemente equivocada, en cómo la gestionan.

Siete de cada diez pymes españolas (71%) indican que la ciberseguridad forma parte de su cultura corporativa y hasta el 82% muestra confianza respecto a su gestión de la misma. Sin embargo, casi tres cuartas partes de ellas (73%) reconocen no hablar de ella con regularidad.

En cuanto a cómo afrontar los retos que supone la ciberseguridad, España se diferencia del resto del mundo en relación con sus prioridades y cómo atajar estas preocupaciones. De forma global, las pymes encuestadas muestran una visión transversal y a largo plazo, enfocada en asegurar que los empleados entienden lo que se espera de ellos respecto a seguridad (45%), educarlas acerca de cómo protegerse (44%) y entender las necesidades reales de seguridad de la empresa (43%).

Por su parte, las pymes españolas mantienen una cultura más centrada en el ahora y en la ayuda externa, en lugar de enfocarse en sus actuales empleados. Los retos que preocupan a las pymes españolas pasan por estar al día de las nuevas amenazas (51%), entender sus necesidades reales de seguridad (44%) y contratar a personas con habilidades en ciberseguridad (44%).

El estudio, además, revela que:

  • Casi la mitad de las pymes a nivel global (48%) han sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año y el 25%, más de uno. En el caso de las españolas son el 32% las que han sufrido múltiples ciberataques en los últimos meses.
  • El 70% de las pymes españolas tiene copias de seguridad de sus datos y solo un 21% confían su protección en controles básicos (antivirus).
  • En cuanto a la protección del teletrabajo, el 82% de las pymes ha adoptado algún tipo de control de seguridad, aunque solo el 57% lo supervisa de cerca. En el caso de España, aunque 8 de cada 10 pymes (82%) dispone de un proceso para gestionar los riesgos de los trabajadores a distancia, el 33% confiesa que no se cumple de forma generalizada.

Necesidades de las pymes

En España, el 46% de las pymes españolas reclama más servicios de emergencia para que puedan informar sobre incidentes y el 45%, más apoyo en educación y formación. De manera global, más de la mitad también reclama más apoyo en los dos aspectos citados. Sin embargo, el 45% atribuye la responsabilidad de actuar a los gobiernos y el 43% a los partners tecnológicos de confianza.

Ben Aung, EVP director de Riesgos de Sage, afirma: “Navegar por el vertiginoso mundo de la ciberseguridad puede resultar abrumador para las pymes, que a menudo carecen de conocimientos informáticos especializados. Si bien nuestra investigación pone de relieve su genuina preocupación por la ciberseguridad, buscan orientación para comprender y mitigar los riesgos más allá de la idea errónea de que se limita a depender del cortafuegos y herramientas básicas”.

Mayor inversión

Los resultados de la investigación también ponen de relieve que dos tercios de las pymes están dispuestas a gastar más para garantizar una mejor ciberseguridad.

El 74% de las españolas utilizaría un proveedor más caro e invertiría más presupuesto en una empresa si ésta ofrece una seguridad superior, frente al 68% de las pymes que estarían dispuestas a hacerlo a nivel global, e incluso mostrar más información sobre la privacidad y seguridad de sus productos.

De cara a 2024, las perspectivas, para el 90% de las pymes españolas, es que mantengan o aumenten el presupuesto en ciberseguridad.

En la actualidad, el 64% de las pequeñas y medianas empresas utiliza un ciberseguro y el 74% tiene previsto utilizarlo el año que viene. En el caso español son menos las pymes que ya cuentan con este servicio (56%), por lo que hay más que prevén contratarlo en los próximos 12 meses (78%).

Lea también :