Las pymes españolas son las que pagan la quinta luz más cara de Europa

Empresas

Un estudio recoge que solo Italia, Irlanda, Alemania y Bélgica superan a España en los precios para estas empresas en la factura de la luz.

Muchas pequeñas y medianas empresas españolas se están viendo ahogadas ante las constantes subidas del precio de la luz y más en un cálido verano con olas de calor donde es casi imperativo poner el aire acondicionado a pleno rendimiento.

Según ha denunciado la patronal catalana Pimec, las pymes españolas no solo es que estén pagando mucho más en la factura de la luz, sino que también pagan bastante más que muchas de sus vecinas europeas.

Las pymes de nuestro país pagarían la quinta factura de electricidad más cara de Europa, según insiste la asociación. Un informe elaborado en base a los datos de Eurostat y que recoge el precio de este suministro de 2018 a 2021 lo constata.

Las compañías que consumen menos de 20 MWh desembolsaron el año pasado 22,96 céntimos por el kWh, un 13,3% menos que tres años antes, pero más que en otros 19 países evaluados.

Los costes de la electricidad suponen un factor bastante importante en la determinación del grado de competitividad de una economía: se trata de un ‘input’ que, con diferentes intensidades y con diferentes incidencias según los sectores, usan todas las empresas, sean industriales o del sector servicios“, explica la patronal en su informe.

Las pymes españolas pagan el doble en luz que las nórdicas

Solo hay cuatro países del Viejo Continente donde las pymes pagan más por la electricidad que en España: Italia, Irlanda, Alemania y Bélgica. En el primero los precios alcanzan los 27 céntimos y en Bélgica llegan a 23 céntimos.

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país abonan la luz un 15% más cara que las portuguesas, un 27% más que las francesas y más del doble que en países nórdicos como Noruega o Finlandia, según se hace eco El Periódico.

Además, se da el caso de que las pymes europeas pagan en proporción más en esta factura que las organizaciones de mayor tamaño.

Tras poner de manifiesto que los precios energéticos son un factor que influye en la competitividad, la productividad y la viabilidad de las empresas, Pimec lamenta que las pymes europeas paguen la electricidad más cara a 8,46 céntimos el KWh, un 58% más cara que en las empresas de más dimensión“, denuncia.

En concreto, en España el diferencial de precios entre tramos de consumo es de 4,28 céntimos el kWh, exactamente la mitad de la diferencia“, añade Pimec.

Lea también :