4 de cada 10 pymes americanas no pueden pagar sus alquileres

Empresas

Las empresas de transporte y los restaurantes son las que estarían mostrando mayores tasas de morosidad.

Las pequeñas y medianas empresas de EE.UU están agobiadas con el aumento de los costes. Según un informe de Alignable, el 39% de los propietarios de pymes americanas no pueden pagar el alquiler en su totalidad y a tiempo.

Esta cifra se habría elevado un punto porcentual respecto a los datos de marzo, siete desde febrero y nueve puntos porcentuales en comparación con enero. Este aumento evidenciaría que muchos pequeños negocios están pasándolas canutas para salir a flote.

La morosidad es mayor en algunos sectores. La encabezan las compañías de transporte. En abril el 53% no ha podido asumir sus alquileres, lo que supone una subida intermensual de cinco puntos.

En el caso de los restaurantes, que ocupan la segunda posición, la subida ha sido de nada menos que 15 puntos porcentuales. Un 49% no pudieron hacer frente a este gasto.

Si el incremento en el ámbito de la restauración ha sido elevado, aun ha sido mayor en el caso de los fabricantes. Ha crecido la friolera de 17 puntos hasta el 41% del tercero al cuarto mes del año. En el cuarto lugar están los minoristas, con otro 41%.

Para realizar esta encuesta Alignable entrevistó a 4.205 propietarios de pymes seleccionados al azar durante todo el mes de abril.

Los motivos del crecimiento de la morosidad

El aumento de la morosidad en estos negocios está relacionado con el incremento constante de los precios de los alquileres. Algunas pymes afirman que ahora están pagando por ello un 20% más que en el Q4 del año pasado.

Por su parte, los propietarios de los inmuebles (que en muchos casos son también propietarios de pymes) lo justifican señalando que ahora cobran la cantidad de alquiler que necesitan para combatir la inflación y las pérdidas masivas que muchos sufrieron durante la COVID-19.

Los encuestados también hablan de otros factores que incluyen ingresos reducidos, precios de suministro, los efectos acumulativos de una inflación más alta de lo habitual, subida de los intereses, los precios de la gasolina en aumento y un momento más difícil para acceder a la financiación después de varias quiebras bancarias.

El 48 % de los propietarios de pymes encuestados apuntaron que ganaban la mitad o menos de lo que generaban mensualmente hace un año. Solo el 20% está creciendo significativamente en comparación con 2022.

Además, aunque la tasa de inflación general ya no sube tanto, el 75 % de los propietarios de pequeñas empresas encuestados afirmó no haber sentido alivio, y señaló que la inflación sigue siendo alta, sigue recortando sus márgenes y sus efectos negativos son acumulativos.

Lea también :