¿Qué son los NFT y cuál será su evolución?

Mercados

Se espera que el volumen de operaciones en el mercado de los NFT llegue a alcanzar los 145 millones de euros para octubre.

Los tokens no fungibles o NFT por sus siglas en inglés (Non-fungible tokens) han cogido una popularidad destacable en estos últimos meses. Para entender qué es exactamente un token, diríamos que es un “contrato” en el que se estipula que alguien es dueño de una copia única e insustituible de un activo digital. Y para asegurar que el contrato es seguro y verídico se almacena en una red pública, es decir, la tecnología blockchain.

Estar en la blockchain supone una garantía de que sea auditable y que si los compradores decidiesen vender dicho contrato de posesión de un activo único pudieran hacer un seguimiento.

Pero, vista la confusión que surge alrededor de qué son los NFT, IEBS Business School nos explica qué son estos tokens no fungibles y cómo se desarrollará su evolución en los próximos meses.

Son los bienes tangibles, aquellos que se pueden tocar y ver, los que tienen cierto valor. Pero ahora este valor también se le está otorgando a los bienes intangibles que, aunque podemos verlos, no son algo material. Las criptodivisas se acercan a este ejemplo, pero los NFTs van un paso más allá. Estos no son intercambiables, aunque puedan verse copias y puedan venderse a otras personas.

La importancia de los NFTs viene de poder asegurarse introduciendo un código en la programación. De esta manera, si la obra se vende a otro propietario, la transacción queda reflejada en la red publica y el creador recibirá un porcentaje por cada transmisión de la misma.

Con el auge de los NFT también han aumentado los robos de obras de arte digitales. A finales de marzo la plataforma de NFT Nifty Gateway reportó el robo de sus colecciones completas de NFTs siendo hackeadas sus cuentas, lo que desencadenó el robo de activos digitales valorados en 150.000 dólares y la compra de otros mediante sus tarjetas de crédito. La plataforma aseguró que los usuarios que habían sido hackeados por no tener activada la autenticación en dos pasos. Esta es la principal problemática de los tokens. Aunque haya una versión original del producto artístico no impide que se hagan múltiples copias. Sin embargo, hay una sola original, cuya propiedad queda grabada en la blockchain.

Este mercado del criptoarte y los tokens no fungibles o NFT’s se espera que mantenga la misma curva de crecimiento pese a la ligera caída de su popularidad en las últimas semanas. De hecho, según un estudio realizado por la firma Invezz, no hay signos de que el mercado de los NFT sea una burbuja y se espera que el volumen de operaciones llegue a alcanzar los 145 Millones de euros para octubre.

Por último y para ayudar a comprender el panorama global del blockchain y de las tecnologías financieras, IEBS Business School ofrece el Master en Blockchain y Fintech, un programa innovador para conocer el funcionamiento del Blockchain como sistemas distribuidos y entender la arquitectura y los algoritmos fundamentales en la que se basan, entre otras cosas.

Lea también :