¿Quién sustituirá a Apple como empresa más valiosa?

Empresas

La firma de Cupertino sigue siendo líder, pero sus resultados apuntan a que esto podría cambiar en los próximos años. ¿Será sustituida por Facebook, Google o Amazon?

Esta semana de resultados financieros no trajo demasiadas sorpresas, más allá de pequeñas diferencias entre lo real y lo que se esperaba. Apple tuvo resultados malos, pero mejores de lo esperado, por lo que sus acciones subieron un 6,5% tras anunciarse las cifras. Facebook, por su parte, siguió su aparentemente imparable camino hacia el cielo, con ingresos de 6.440 millones de dólares, y también una subida del 6,5% en bolsa.

¿Cuánto durará la paciencia de los inversores con Apple? Como indican en VentureBeat, desde que Facebook salió a bolsa en 2012, la firma de Cupertino ha sido, de las grandes tecnológicas, la que menos ha aumentado su valor en bolsa. Facebook, Google-Alphabet, Amazon y, sí, también Microsoft, han crecido en estos últimos cuatro años. Apple también, y sigue siendo la más valiosa, pero con un ritmo mucho más lento (y en el último año fue la única en ver cómo perdía valor). ¿Cuánto tardarán en atraparla las otras? ¿Y quién será la que se ponga en cabeza?

Apple vale ahora mismo 564.000 millones de dólares, seguida por Alphabet-Google, con 509.270 millones. El agujero no era tan grande antes de que Cupertino presentase sus resultados, y no sería la primera vez que Google se coloca en el primer puesto (la última vez fue eeste febrero). Eso sí, la firma de Mountain View lleva muchos trimestres sin lograr alcanzar las previsiones de los analistas, lo que daña mucho su rendimiento en bolsa y hace que ese segundo puesto se vea amenazado por los que llegan sigilosos por detrás.

El siguiente es Microsoft, que pese a haber sido dado por muerto por muchos, sigue ahí con su valoración de 438.730 millones. Los tiempos en los que fue la compañía más valiosa del mercado quedan muy atrás (allá por el cambio de milenio), pero Redmond sigue siendo un gigante que su CEO, Satya Nadella, parece estar siendo capaz de manejar.

¿Será Facebook o será Amazon?

Después llegan las dos grandes promesas y las empresas potencialmente más peligrosas para Apple. Primero Facebook, que con 352.790 millones de dólares de valoración parece haber olvidado por completo lo mal que lo pasó cuando salió a bolsa hace solo cuatro años. Tras esos primeros meses desastrosos, la firma de Mark Zuckerberg ha sabido colocarse en el camino correcto, ese en el que cualquier cosa que haga parece aumentar beneficios y el valor de sus acciones.

Por supuesto, la distancia que los separa de Google y Apple es todavía muy grande, pero teniendo en cuenta que hace tres años nadie esperaría ver a Facebook donde está ahora, quizá no sea tan descabellado apostar por ellos como los próximos ocupantes estables del trono.

¿Y Amazon? Jeff Bezos lleva años hormonando a su gigante con el negocio paralelo (y principal, aunque menos conocido) de sus servicios web, con lo que ha colocado a la firma en una valoración de 347.580 millones de dólares. El crecimiento, además, ha sido mucho más pronunciado que el de sus rivales en los últimos meses (creció casi un 40% en el último año, frente al 27% de Facebook, 21% de Microsoft y 17% de Google.

La cosa parece ser de Google a corto plazo, pero posiblemente sean Amazon y Facebook las que se disputen el trono pasados unos meses. ¿Y Microsoft? Nada dice que no puedan seguir subiendo poquito a poco como llevan haciendo hasta ahora y volver a conquistar el primer puesto Pero quizá haya que esperar mucho más para eso.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor