Samsung, a punto de invertir 107 millones de dólares en Sharp

Empresas
Sharp

Después de la inversión de cien millones de dólares de Qualcomm a finales del año pasado, la de Samsung por la misma cifra son buenas noticias para Sharp.

Mientras la japonesa Sharp lucha por mantenerse a flote, Samsung podría convertirse en uno de sus salvadores, según Bloomberg, donde publican que la coreana está a punto de invertir casi 10.000 millones de yenes, unos 107 millones de dólares, en Sharp.

Con dicha inversión Samsung se haría con una participación del 3% en Sharp, convirtiéndose en uno de los mayores accionistas de su rival en la fabricación de televisores y LCD.

Según el acuerdo, que podría anunciarse hoy mismo, Sharp proporcionará a Samsung paneles para televisores y  smartphones. Ya compañía japonesa ya proporciona a Samsung paneles para televisores de 32 pulgadas.

Los dos últimos años han sido terribles para Sharp. Las ventas de la compañía cayeron un 16% hasta los 1.100 billones de yenes, o 13.700 millones de dólares, en los últimos seis meses antes de septiembre de 2012, mientras que las pérdidas netas alcanzaban los 39.800 billones de yenes. La situación no ha mejorado ya que para el año fiscal que acaba a finales de este mes Sharp prevé pérdidas de 450.000 billones de yenes.

Y no sólo se trata de que la deuda sea enorme, sino de que en noviembre se advirtió a los inversores que la compañía podría no ser capaz de continuar. Sharp ha trabajado para intentar remediar la situación con un plan de restructuración que incluye despidos masivos que ayuden a la empresa a conseguir más efectivo y atraer a inversores.

El año pasado Sharp anunció la venta de un 9,9% de la compañía a Foxconn, pero las conversaciones se paralizaron después de una caída del precio de las acciones de Sharp. En diciembre la compañía japonesa recibió 10.000 millones de yenes de Qualcomm, el fabricante de semiconductores afincado en Estados Unidos, que acordó el desarrollo conjunto de la próxima generación de pantallas utilizadas en tablets. Los bancos han seguido manteniendo al grupo, proporcionando 360.000 millones de yenes desde octubre.

Según Bloomberg la inversión de Samsung no salvará la compañía, pero son buenas noticias y crea sensación de optimismo sobre una posible recuperación.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor