SAP encabeza el ranking Truffle 100 de empresas europeas de software

Empresas

Los proveedores de software son el contribuyente más importante a la innovación en Europa. En el ránking sólo hay dos empresas españolas: Panda Security y Meta4.

Un año más, la firma de capital riesgo francesa Truffle Capital ha elaborado su ranking Truffle 100 de las 100 mejores compañías de software europeas. Una clasificación liderada por la empresa alemana SAP, especializada en aplicaciones de negocios empresariales, que representó el 39% de los ingresos del sector, con 17.560 millones de euros en 2014.

Tras SAP se sitúan la francesa Dassault Systemes y la británica Sage. Hexagon, Wincor Nixdorf, Asseco Group, Software AG, DATEV, Wolters Kluwer y Misys completan el top 10. En el ránking sólo hay dos empresas españolas: Panda Security, en el puesto 77, y Meta4, en el 92º lugar.

Los autores del estudio destacan que los proveedores de software se han convertido en un componente importante de la economía europea y en el contribuyente más importante a la innovación, con 44.000 millones de euros en ingresos agregados, 6.370 millones en beneficios, 67.000 puestos de trabajo en I+D -la mayoría de ellos en Alemania y Francia- y 7.000 millones de euros invertidos en investigación, un crecimiento del 5,2%.

truffle-100-2015-1

El europeo es un mercado de software muy concentrado: las 5 mayores compañías acaparan el 53% de los beneficios del sector este año, mientras que entre SAP, Dassault y Sage obtuvieron unos beneficios de 3.804 millones de euros.

Por países, Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Países Bajos son los líderes del sector del software. Las firmas alemanas obtuveron unos beneficios de 22.139,7 millones de euros en 2014, un 49,8% del total, seguidos de las inglesas y francesas, con un 12,4% y un 12,2% respectivamente. España queda a la cola, con 129,2 millones, un 0,3% del total.

truffle-100-2015-2

La mayor firma de software inglesa, Sage, representa un 3,5% del mercado, y la francesa Dassault un 4,2%. Alemania aporta 17 empresas al Truffle 100, por 19 de Reino Unido y 22 de Francia.

Truffle recoge como hitos más importantes del sector este año las adquisiciones de Exictos SGPS por parte de Asseco Group; Ecosys y Q-DAX por parte de Hexagon; Modelon a cargo de Dassault Systemes, o los servicios de negocios de Brink por parte de Wincor Nixdorf.

De cara al futuro, el informe señala que nos encontramos en vísperas de grandes cambios de paradigma, impulsados por la movilidad, la computación en la nube y las aplicaciones, que están atravesando “transformaciones difíciles pero emocionantes”. Un panorama ante el que los autores se muestran optimistas, confiando en el positivo impacto económico que la digitalización tendrá en Europa. Para Bo Lykkegaard, vicepresidente de Investigación en Software en Europa de IDC, “mantenerse al tanto de los desarrollos de tecnológía punta es vital para la sostenibilidad a largo plazo de una industria europea del software fuerte y vinculada a las inversiones en I+D y el acceso al capital”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor