SERES impulsa el uso de la firma electrónica con un nuevo software

CloudSaaS

A pesar de la multitud de ventajas que ofrece la firma electrónica, las empresas españolas son reacias a su implementación, lo que dificulta y retrasa los procesos contractuales.

SERES ha creado Contralia para facilitar y simplificar el uso de la firma electrónica, un servicio SaaS que sirve de actualización a la firma electrónica. La firma se almacena en la nube y se encuentra centralizada permitiendo que la verificación de identidad sea a distancia o cara a cara.

Contralia aporta una trazabilidad total incluyendo un sello de tiempo y ofrece servicio opcional de archivo legal, en función de las necesidades del cliente; además de acceso permanente al BackOffice. Esta solución ofrece a las empresas un entorno online seguro para el envío, aceptación y firma de documentos contractuales, incluyendo los documentos justificativos que requieran de un consentimiento.

Pero a pesar de las ventajas y la seguridad que aporta la firma electrónica, la implementación de este tipo de soluciones sigue siendo materia pendiente para las empresas. Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y Latam, comenta: “Seguimos firmando el documento en papel e introduciendo a mano los datos en los sistemas de gestión internos. Esto supone una gran cantidad de horas de gestión y unos costes económicos que se pueden reducir considerablemente”.

Según el Reglamento eIDAS, existen tres niveles de firma electrónica: la simple, la avanzada y la cualificada. Aunque de todas ellas, la avanzada es la más utilizada por las empresas en sus diferentes procesos.

Tanto a nivel de interacción de las Administraciones Públicas con los ciudadanos, como en los servicios ofrecidos por las empresas privadas a sus clientes, es necesario que se pongan en marcha herramientas de creación de firma electrónica.

Sin embargo, dado el grado de dificultad de la puesta en marcha de un dispositivo de firma electrónica cualificada, en la mayoría de casos se ha priorizado la implementación de herramientas de firma electrónica avanzada, ya que mejoran la experiencia de usuario.

Lea también :