Si pensabas que una explosión nuclear era espectacular en tierra firme, espera a ver en el mar

Empresas

Pat Bradley es uno de los camarógrafos militares que en la década de los 50 se encargaba de documentar los ensayos nucleares de la Marina estadounidense.

Nunca podrá olvidar las dos explosiones atómicas subacuáticas conocidas como Wahoo y Umbrella, rodadas por su cámara mientras él se encontraba en una pequeña isla situada a menos de 4 kilómetros del lugar de la explosión. La distancia parecía prudencial pero los cálculos resultaron ser demasiado optimistas.

El carguero que vemos en las imágenes del siguiente vídeo fue tragado por las olas y cual tsunami estas llegaron a la isla alcanzando una altura tal que en la tercera oleada la propia isla (un atolón tropical que se elevaba pocos metros sobre el nivel del mar) quedó totalmente cubierta por el agua, ante lo que Bradley y sus compañeros se vieron obligados a echarse al hombro su equipo de rodaje y empezar a trepar por la palmera más cercana.

La prueba nuclear Wahoo tuvo lugar el 16 de mayo de 1958 y Umbrella el 8 de junio del mismo año. El vídeo que has podido ver pertenece a una nueva versión en alta definición de “Cineastas atómicos: el estudio de rodaje más secreto de Hollywood“, una película sobre estas películas que documentaban la carrera atómica y que puede verse en el canal YouTube de GoDigital. ─[Atom Central / GoDigital]

Lea también :