Tres de cada cinco ejecutivas de Silicon Valley han recibido insinuaciones sexuales

Empresas

El 87% de las directivas de la cuna de la tecnología asegura que sus compañeros masculinos les han hecho comentarios humillantes por su género.

Las cosas están cambiando en el mundo de la tecnología, pero muy lentamente. Aún hay mucho que hacer para que exista igualdad y paridad en la industria TIC y para erradicar el machismo que se extiende desde las grandes multinacionales a las startups.

No exageramos. En los consejos de Administración y las firmas de inversión la presencia femenina es muy reducida, mientras los altos cargos ocupados por mujeres se limitan sobre todo a puestos relacionados con el mundo de la Comunicación y el Marketing. Su representación en el grueso de los empleos de alta tecnología solo ronda el 15%. Ellas cobran un 17% menos que sus compañeros en el sector TIC y en los stands de las ferias tecnológicas, como la IFA o el Mobile World Congress se sigue viendo a marcas que utilizan a las mujeres como reclamo sexual para comercializar sus productos y a profesionales masculinos que realizan comentarios denigrantes a las azafatas y expositoras. Periodistas tecnológicos incluidos.

El caso de Ellen Pao y su demanda contra la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers por discriminación de género ha hecho que otras ejecutivas también quieran contar sus experiencias. Incluso ha inspirado la realización de un estudio en el que se han tenido en cuenta los testimonios de 200 mujeres que tienen puestos de responsabilidad en empresas de Silicon Valley.

Todas las profesionales encuestadas acumulan al menos una década de experiencia trabajando en la cuna de la tecnología y el 25% cuenta con empleos de categoría C. El 77% tiene más de 40 años y el 75% es madre. Una de cada cuatro tiene un puesto como CXO (CEO, CFO, COO, etc) y un 11% son fundadoras de compañías y otro 11% se dedican al capital riesgo.

Las conclusiones del informe dan bastante que pensar. Un 60% de las mujeres participantes asegura que ha recibido propuestas sexuales no deseadas y que el 65% de las mismas procedieron de un superior. Una de cada tres profesionales señala también que en algún momento ha temido por su seguridad personal.

Hay otros datos que a los hombres que nos dedicamos a este sector deberían hacernos reflexionar y plantearnos cambios. Un 66% de las encuestadas confiesa haberse sentido excluido en algún momento de importantes oportunidades de socialización o networking por ser mujeres. Asimismo, un 90% afirma haber sido testigo de comportamientos sexistas en eventos fuera del lugar de trabajo o conferencias de la industria mientras un 87% asegura haber recibido comentarios humillantes por parte de sus compañeros masculinos.

Las directivas TIC no solo sienten el ninguneo por parte de jefes o colegas, sino también de clientes varones. El 88% reconoce que en alguna ocasión éstos han dirigido cuestiones a otros compañeros hombres que deberían haberles hecho a ellas. Incluso un 84% señala que han sentido que sus clientes tenían contacto visual con sus colegas en lugar de con ellas.

Los procesos de selección en Silicon Valley tampoco se libran de la discriminación de género. Un 75% cuenta que recibió alguna pregunta en sus entrevistas de trabajo relacionada con su estado civil o hijos. De aquellas trabajadoras que tomaron una baja de maternidad, el 52% no la cogió completa por temor a que tuviera un impacto negativo en su carrera.

“Nos dimos cuenta que, mientras muchas mujeres compartían historias del lugar de trabajo similares, la mayoría de los hombres simplemente se sorprendían. Siguen sin darse cuenta de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. En un esfuerzo por corregir la disparidad masiva de información decidimos obtener los datos y las historias”, explican los autores del estudio. Entre ellos se encuentran antiguas emprendedoras e inversoras en el sector TIC.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor