¿Intercepta Skype las conversaciones de periodistas y activistas?

CensuraCloudEmpresasMovilidadRegulaciónSeguridad

Varias asociaciones de periodistas y ciberactivistas han enviado una carta a Microsoft para que aclare la posible censura e interceptación de las comunicaciones en TOM-Skype.

¿Es seguro usar la versión china de Skype? Muchos activistas de Internet y profesionales de la comunicación sospechan que las autoridades mandarinas pueden estar espiando sus conversaciones a través del servicio de Microsoft. Y China no es el único país en el que se centra la sospecha.

La Electronic Frontier Foundation (EFF), Greatfire.org, Reporteros sin Fronteras, la Asociación de Internautas (la española) y otras organizaciones e individuos asociados con la Red han enviado una carta abierta a la empresa de Redmond para que otorgue mayor transparencia a su software y a sus actividades.

Le solicitan a la compañía que publique informes periódicos para dar a conocer qué gobiernos u organismos oficiales han intervenido o le han pedido intervenir en Skype y respecto a qué tipo de datos. También sugieren que Microsoft revele cuántas de estas peticiones de información fueron aprobadas y las causas de las rechazadas. En definitiva, le piden a Microsoft que haga algo parecido a lo que ya hacen Google o Twitter.

“Muchos de sus usuarios  confían en Skype para comunicaciones seguras, ya sean activistas que operan en los países gobernados por regímenes autoritarios, periodistas que se comunican con fuentes confidenciales o usuarios que deseen hablar en privado en confianza con socios de negocios, familiares o amigos. Es lamentable que estos usuarios y aquellos que les aconsejan en las mejores prácticas de seguridad no puedan trabajar sin enfrentarse a las poco claras y confusas prácticas acerca de la confidencialidad de Skype, y en particular al acceso a gobiernos y otros terceros de los datos y las comunicaciones”, reza el escrito conjunto.

Se da el caso de que en China, Microsoft opera Skype en colaboración con la teleco local TOM. Esta versión mandarina cuenta con un filtro de texto que automáticamente bloquea los mensajes considerados “no aptos para la entrega”. Debido a que la iteración china de Skype tiene la misma apariencia y funcionamiento que la versión general de la plataforma, los usuarios y activistas están algo preocupados porque Skype pueda hacer algo parecido. Además, no se tiene muy claro el nivel de vigilancia que ejercen las autoridades del país asiático sobre Tom-Skype.

Actualización 17.02h: Un portavoz de Microsoft ha confirmado a ITespresso que están revisando el documento: “Estamos revisando la carta. Microsoft tiene un compromiso permanente de colaborar con abogados, socios de la industria y gobiernos de todo el mundo para desarrollar soluciones y promover políticas públicas eficaces que ayuden a proteger la seguridad de las personas y la privacidad en Internet”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor