Tres de cada cuatro startups europeas esperan implementar IA en el futuro

EmpresasStartups

Mejorar los productos, mejorar la eficiencia operativa y mejorar las experiencias de los clientes son sus principales motivaciones al usar estas herramientas.

¿Cómo usan la tecnología emergente las startups de Viejo Continente? ¿Cómo están abrazando estas innovaciones?

Son algunas de las cuestiones que ha tratado de responder la consultora de tecnología y desarrollo de software polaca Ragnarson en su último informe 2023 Startup Insights: European Startup Trends in Emerging Technologies.

Este estudio examina las estrategias, desafíos y aspiraciones de las startups europeas y ahonda en cómo están utilizando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, para tratar de mapear el panorama dinámico de la innovación en Europa.

El informe identifica un espectro de tendencias tecnológicas que están surgiendo en los últimos años, que van desde la computación cuántica hasta la convergencia de la IA y la realidad aumentada, la medicina personalizada y las soluciones de tecnología climática.

El 75,7% de las encuestadas considera que las tecnologías emergentes son “muy importantes” o “críticas” para su éxito.

Además, hay un 76,3% de estas compañías interesadas en recursos de inteligencia artificial y el 74,2% tiene intención de implementar la IA en el futuro.

La inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y el análisis de Big Data son los principales intereses de las encuestadas y captan la atención del 76,3%, 48,7% y 42,8% de las startups, respectivamente.

En cuanto a las motivaciones de abrazar estas innovaciones, principalmente son mejorar los productos, mejorar la eficiencia operativa y mejorar las experiencias de los clientes.

Hay un 67,1% de las startups del Viejo Continente que tiene previsto incorporar estas nuevas tecnologías durante el próximo año.

Desafíos regulatorios

No obstante, hay algunas barreras claras. Así, alrededor del 19,7% de las startups han enfrentado problemas regulatorios o legales al implementar tecnologías emergentes.

Estos desafíos van desde la privacidad de los datos y el cumplimiento del RGPD, hasta navegar por el cambiante panorama regulatorio que rodea a la IA y los activos digitales.

Lea también :