Las startups de EE.UU fundadas por emprendedores negros consiguen dos tercios menos de capital riesgo

EmpresasStartups

Un estudio apunta varias razones por las que esto sucedería, como los equipos más reducidos o que los co-founders afroamericanos asisten a universidades alejadas de los centros de capital riesgo.

En EE.UU las empresas emergentes puestas en marcha por emprendedores negros logran menos fondos de venture capital. Así lo determina una investigación llevada a cabo por la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook publicada por la National Bureau of Economic Research.

El estudio señala que durante los cinco primeros años de existencia de las startups las fundadas por afroamericanos recaudan dos tercios menos de capital riesgo que sus pares.

A partir de este primer lustro parece que la disparidad se reduciría y los co-fundadores negros irían obteniendo financiación que se acercaría más a la de sus homólogos blancos.

Los investigadores aportan varios motivos por los que este ‘fenómeno’ sucede. Parece que los co-founders afroamericanos tienen equipos más pequeños, asisten a universidades alejadas de los centros de capital riesgo, no coinciden con los que serán futuros inversores en el ámbito educativo ni en industria y es menos probable que sus productos sean patentados.

No obstante, la disparidad de financiación también se daría cuando las startups lanzadas por empresarios de color operaban próximas a los centros de VC.

El racismo sigue estando presente

Los autores del estudio, obviamente, dejan caer que aun sigue existiendo cierto racismo entre los representantes del capital riesgo del ecosistema norteamericano. Así, aseguran que también es responsable de la brecha de financiación algo a lo que llaman “discriminación basada en el gusto”, puesto que a los inversores “no les gusta conscientemente trabajar con co-founders negros”.

La brecha de financiación no es estadísticamente diferente de cero en las etapas de financiación posteriores (posteriores a la Serie B), lo que sugiere que algunos inversores inicialmente tienen, pero luego modifican, creencias incorrectas sobre las nuevas empresas fundadas por negros. También explotamos la contratación de socios de color y demostramos que es más probable que financien nuevas empresas negras exitosas, de acuerdo con las redes segmentadas”, señalan.

Para realizar el estudio se han analizado los determinantes de acceso al capital riesgo para los co-founders afroamericanos de startups de alto crecimiento y combinado con algoritmos de procesamiento de imágenes y nombres con revisión administrativa para identificar la raza de más de 100.000 fundadores de startups “en riesgo” de financiación.

Lea también :