Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

EmpresasStartups

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión y es la tercera ciudad de España que ha obtenido más financiación.

El ecosistema emprendedor tecnológico valenciano, representado por Startup Valencia, ha concluído 2023 sobrepasando los 400 miembros con la suma de más de 50 agentes, entre socios y público de interés (stakeholders), lo que supone un crecimiento anual del 14 %.

En concreto, al cierre del año son 350 las empresas emergentes asociadas a Startup Valencia, un incremento de más del 20 % respecto al número de socios de 2022, según informa Efe.

Entre socios y stakeholders, Startup Valencia suma ya más de 60 entidades adheridas apoyando en la dinamización del ecosistema innovador.

La asociación tiene una comunidad activa que asciende a más de 35.000 personas, un 47 % más que el año anterior, gracias a la internacionalización del Valencia Digital Summit (VDS), un evento empresarial y tecnológico que se celebro el 26 y 27 de octubre en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Estos datos de crecimiento se suman a los registrados por el Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana, donde el número de empresas emergentes ha aumentado un 16 % respecto a 2022, con 1.314; y las entidades del ecosistema suman 1.677, un 14 % más.

Valencia, un hub a tener en cuenta

En cuanto a inversión, según los datos del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, el hub innovador y tecnológico valenciano ha aumentado su volumen en un 44,6% en el primer semestre del año, frente a las bajadas del 48 % registradas en Barcelona y Madrid.

En total, Valencia ha atraído, en los seis primeros meses del ejercicio, 30 millones de euros y es la tercera ciudad de España en inversión captada. Además, según Global Startup Ecosystem Report 2023, que analiza los ecosistemas en todo el mundo, desde 2020 Valencia ha subido 22 puestos en la lista mundial de ciudades emprendedoras, del 144 al 122.

Esta tendencia creciente también se ha visto reflejada en las cifras generadas en VDS, el evento tecnológico internacional organizado anualmente por Startup Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. De hecho, el crecimiento del número de corporaciones que participaron en VDS alcanzaron 967 este año, lo que supone un 533 % más.

Lea también :