Sundar Pichai: “La OMV de Google verá la luz en los próximos meses”

EmpresasMovilidadRedes inalámbricasSO Móviles

En el Mobile World Congress el responsable de Android ha confirmado que Google tendrá su operadora móvil virtual pronto.

Sundar Pichai ha sido uno de los visitantes estrella del Mobile World Congress junto a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. El vicepresidente de Google y responsable de Android, Chrome y apps de la firma ha hablado en el Mobile World Congress sobre su sistema operativo móvil, todas las iniciativas para llevar Internet al móvil y su estreno como operador móvil virtual.

La apuesta de Google no nace con la intención de competir con operadores como Verizon o AT & T, sino que se tratará de una operadora a pequeña escala experimental para ayudar a las telecos a implementar nuevas funciones de Android que están probando.

“Es una apuesta muy pequeña escala en comparación con el resto de la industria OEM, pero empuja la aguja. Creo que estamos en el estadio en el que tenemos que pensar en cómo trabajan juntos el software, el hardware y la conectividad”, ha señalado el directivo. “No pretendemos ser un operador a gran escala y estamos trabajando con nuestros partners”.

La OMV de Google verá la luz en los próximos meses, aunque aún se desconoce su fecha de lanzamiento.

Un globo, dos globos…

Pichai dedicó parte de su charla y la posterior sesión de preguntas y respuestas a hablar de sus iniciativas para llevar Internet al mayor número de lugares posibles, como su cableado Google Fiber, que están probando en países como Uganda, con operadores locales. La firma de Mountain View también mira hacia el cielo con Project Loon y la adquisición de Titan Aerospace, con el objetivo de extender Internet mediante globos y aviones no tripulados.

“Hemos hecho un montón de progresos en algo que en principio parecía de ciencia ficción”, señala Pichai en referencia a Project Loon. Asegura que ya pueden dejar sus globos en suspensión durante más de ocho meses y estos tienen capacidad LTE. Google está trabajando ya con grandes operadoras para esta iniciativa como Telstra, Vodafone o la española Telefónica.

El responsable de Android no descarta un posible acuerdo con Facebook para extender Internet a zonas remotas, ya que la empresa de Mark Zuckerberg también cuenta con proyectos aéreos similares.

Pagos

Pichai ha dedicado unas palabras a su herramienta de pagos, rumoreada hace unos días. Android Pay es una API que vendrá integrada en la plataforma del robot y que nace con el objetivo de expandirse a todo el mundo. “Si eres un banco o proveedor de tarjetas de crédito lo tendrás a nivel global, llegaremos a cualquier lugar”. El jefe de Android señala que “podrás usar Android Pay sin problemas para pagar en lugares remotos de África o China”.

Teniendo en cuenta que se trata de una API, cualquier fabricante interesado podrá trabajar con la herramienta de pagos para adaptarla a sus propios dispositivos. Se espera que Android Pay pueda integrar distintos sistemas de pago, como NFC, Wifi o el sistema MST, propio de Samsung Pay, presentado ayer mismo, pero que no verá la luz hasta el Q2, con lanzamientos iniciales en Corea y EE.UU.

Todavía no se conoce la fecha de lanzamiento de la API de pagos, pero el directivo asegura que llegará pronto.

Buenas noches y buena suerte

Pichai, quién apareció con un Galaxy S6 en lugar de un Nexus, elogió las innovaciones de Samsung en materia de smartphones y habló del S6 Edge como una pieza “de arte” por su diseño disruptivo.

En cuanto a Apple, habló de que los de Cupertino van en buena línea al haber aumentado el tamaño de los iPhone siguiendo “la tendencia marcada por los teléfonos Android”. El jefe de Android también cree que la compañía de la manzana hará “algo grande” con el Apple Watch, cuyo lanzamiento podría llegar en abril. Pichai reconoce que está “emocionado” con todo lo que está ocurriendo en el sector de los wearables.

Un Android aún más libre

Muchos usuarios están hartos de tener que contar con las apps de Google por defecto en los teléfonos Android y por ello se están popularizando capas de la plataforma sin estas herramientas de la casa, como Cyanogenmod. En este sentido, Pichai asegura que “no es amenaza, porque a la gente quiere usar nuestros servicios”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor