Tesla termina la construcción de la batería más grande del mundo en Australia

Green ITInnovación

La Tesla Powerpack, con una potencia de 100 MW, almacena grandes cantidades de energía producida con fuentes renovables como la eólica y la solar.

A principios de verano, el CEO de Tesla, Elon Musk, anunciaba la construcción de “la batería de iones de litio más grande del mundo” en el sur de Australia. Musk se comprometió a construir la megabatería en menos de 100 días -“100 días desde la firma del contrato o es gratis”-, y ha cumplido su promesa.

La construcción de la instalación comenzó a mediados de septiembre, y hoy el gobierno del estado de Australia del Sur publicó un comunicado anunciando que el conjunto de baterías, con una potencia de 100 MW, está listo para ser conectado y probado en los próximos días.

La batería Tesla Powerpacks, en cuya construcción ha colaborado con la compañía francesa de energías renovables Neoen, se ha instalado en el parque eólico Hornsdale de Neoen, al norte de Adelaida. Antes de que comience a funcionar el 1 de diciembre, se realizarán pruebas de la batería para garantizar que se cumplan los requisitos normativos locales. Su coste se estima en 50 millones de dólares estadounidenses, según The Verge.

El origen de esta instalación energética reside en los problemas de energía que sufre Australia del Sur. El estado sufrió un apagón total en septiembre de 2016, lo que desató un debate nacional sobre la seguridad energética. El gobierno australiano culpó a la falta de energías renovables para cubrir las necesidades de energía.

Fue entonces cuando Elon Musk entró en escena. El empresario sudafricano ofreció construir la mayor batería de iones de litio del mundo como una forma de ayudar al estado a resolver sus problemas energéticos. La instalación de Tesla almacena grandes cantidades de energía a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar, y la canaliza a la red cuando el uso de aparatos eléctricos es elevado.

“La batería de iones de litio más grande del mundo será una parte importante de nuestro mix de energía y envía el mensaje más claro de que Australia del Sur será un líder en energías renovables con almacenamiento en batería”, aseveró el primer ministro del estado, Jay Weatherill, quien destacó que “se ha dedicado una enorme cantidad de trabajo a entregar este proyecto en tan poco tiempo”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor