The Ability Hacks, el libro de Microsoft que cuenta cómo crear tecnología inclusiva

Empresas

Con su lanzamiento Microsoft busca “iniciar una conversación sobre el poder transformador de la tecnología”.

Coincidiendo con la celebración de la Microsoft One Week Hackathon, en la que Microsoft anima a sus empleados a desarrollar soluciones de forma colaborativa y resolver grandes desafíos, la compañía americana ha lanzado el libro The Ability Hacks.

Este libro se centra en el proceso de creación de herramientas tecnológicas inclusivas y accesibles que rige este tipo de hackathons.

En él, Microsoft comparte historias “entre bastidores”, según describe, y también explica cómo los equipos Ability EyeGaze Hack y Learning Tools desarrollaron las soluciones que los llevaron a ganar los hackathons de la compañía en 2014 y 2015. En ambos casos sus trabajadores crearon software que acabó convirtiéndose en productos utilizados por personas con necesidades especiales y en negocio estratégico para la propia Microsoft.

El equipo Ability EyeGaze Hack asumió el reto propuesto por el exjugador de la NFL Steve Gleason, que solicitaba la conducción de una silla de ruedas con ayuda de los ojos. Al final se acabó contribuyendo a la movilidad de personas que padecen ELA. La función de Eye Control, además, ha sido incluida en Windows 10.

El equipo Learning Tools se centró en un software con el que facilitar la lectura y el aprendizaje a niños con dislexia. El sofftware también ha servido a personas con disgrafía y TDAH o que están empezando a leer o a estudiar idiomas. El invento se ha aplicado a Office y Edge.

“El objetivo del libro The Ability Hacks es iniciar una conversación sobre el poder transformador de la tecnología, e inspirar y animar a ingenieros y desarrolladores a construir la próxima ola de tecnología inclusiva”, comenta Jenny Lay-Flurrie, directora de Accesibilidad de Microsoft.

El vicepresidente corporativo de Microsoft Healthcare, Peter Lee dice que “tener foco en la inclusión nos ayuda a ser más empáticos con los usuarios, lo que a su vez impacta profundamente en el proceso de diseño y desarrollo de productos”.

“Aunque hemos avanzado mucho en la mejora de la accesibilidad y la inclusión en todo lo que hacemos, aún queda mucho por hacer. Este área de desarrollo nunca ha sido tan emocionante”, reconoce Lee, que explica que la misión es “hacer posible que cada persona en el planeta pueda lograr más”.

Lea también :