TripAdvisor adquiere LaFourchette, casa madre de ElTenedor.es

Adquisiciones y FusionesCloudEmpresas

La firma de reservas de viajes podría haber desembolsado 50 millones de euros por la operación. Las marcas de la Fourchette, elTenedor y thefork mantendrán su identidad.

TripAdvisor ha dado a conocer sus resultados económicos relativos al primer trimestre de 2014 y ha aprovechado para anunciar que ha llegado a un acuerdo de compra con la startup gala de restauración online LaFourchette, propietaria también de ElTenedor y thefork (sus versiones en español y en inglés).

La compañía francesa se habría erigido como líder en reservas de restaurantes tanto en el ámbito móvil como en el online en España y en otros países como Francia o Suiza. También ofrece soluciones de software para que los propios locales gestionen las reservas, los descuentos y ofertas y dispongan de herramientas analíticas.

Tras el cierre de la operación, aún sujeta al beneplácito de las autoridades reguladoras y al cierre de algunos flecos por parte de las dos partes, LaFourchette y sus marcas seguirán manteniendo su identidad. Los empleados de la startup francesa continuarán operando desde las oficinas existentes en Europa, con delegaciones en París y Barcelona.

“Esperamos poder darle la bienvenida a LaFourchette a la familia TripAdvisor”, comenta el CEO de TripAdvisorm, Stephen Kaufer, en un comunicado. LaFourchette cuenta con una red sin igual en toda Europa y ha desarrollado fuertes relaciones con sus socios de restaurantes. Como empresa global, buscamos fortalecer la marca de LaFourchette y trabajar juntos para mejorar la oferta de locales de restauración que ofrecemos a los consumidores”.

“Este acuerdo nos permitirá conectarnos en la gran escala global que maneja TripAdvisor para llevar más comensales a nuestros restaurantes y obtener capital de inversión para expandirnos agresivamente en nuevos mercados”, señala el CEO de LaFourchette, Bertrand Jelensperger.

Los términos de la compra no se han hecho públicos ni lo harán, pero se rumorea que la decana de Internet podría haber pagado alrededor de 40 o 50 millones de euros por la propietaria de ElTenedor. La empresa gala había recaudado en total 14,80 millones de dólares de fondos, con dos rondas de financiación en 2011 y 2012.

En junio del año pasado TripAdvisor se hizo con la web de alquileres vacacionales Niumba, con más de 230.000 propiedades disponibles en todo el mundo en el momento de la compra. En marzo de 2013 también adquirieron Tiny Post, una app que permitía tomar fotos y añadirle filtros y textos superpuestos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor