Tus datos pueden estar guardados en una iglesia o en un búnker nuclear

Seguridad

Las condiciones necesarias para mantener en perfecto estado los data center han repercutido en la localización de alguno de estos centros en lugares totalmente inesperados.

Vivimos en la sociedad de la información y de los datos, ¿te has planteado alguna vez cuántos mensajes mandamos por minuto? ¿O cuántas horas de Netflix se visualizan al día? Cada acción que llevamos a cabo en Internet genera una cantidad de datos que, lógicamente, han de almacenarse en algún sitio.  

A esto se le suma el aumento de personas con acceso a Internet y los avances como el 5G y el IoT, que inevitablemente favorecen el aumento del volumen de datos. Esto se traduce en un reto de almacenamiento constante ya que esos volúmenes de información ocupan un espacio físico cada vez más grande.  

La localización de un data center es fundamental y existen algunos situados en lugares que jamás se nos ocurrirían. DE-CIX, operador de puntos de intercambio de internet, ha decidido realizar una selección de cinco data centers ubicados en los lugares más peculiares del planeta:  

  1. Minas llenas de servidores: la refrigeración de los data center es un factor primordial que supone un reto a la eficiencia y el gasto energético de estos edificios. Los servidores necesitan estar operativos sin interrupciones las 24h del día por lo que las altas temperaturas perjudican notablemente a su funcionamiento. El ejemplo más innovador que podemos encontrar de una mina reconvertida sería el Lefdal Mine Datacenter. Sus 120.000 metros cuadrados se refrigeran gracias al agua de los fiordos noruegos y toda la energía que utiliza procede de fuentes renovables. En España, existen iniciativas para imitar este proyecto en las minas de la zona de Asturias. 
  2. La Catedral ortodoxa Uspenski, en Helsinki (Finlandia), después de haber sido un refugio antiaéreo de la II Guerra Mundial, es ahora un centro de datos. Mantiene fría la temperatura para los servidores y el calor que genera se reabsorbe para ofrecer energía a 500 hogares. Aunque esta no es la única iglesia reconvertida en un data center: la capilla de Salem (Leeds) se cerró en 2001 para ser un punto de recogida de datos.  
  3. El Bahnhof Pionen, situado a 30 metros bajo tierra y protegido por una puerta de 40cm de grosor, es un antiguo búnker nuclear de época de la Guerra Fría. Para que los trabajadores no tengan la sensación constante de estar bajo tierra, se ha acondicionado con jardines verticales, cascadas de agua y un tanque para peces de 2.600 litros.  
  4. Facebook decidió instalar un data center en el Círculo Polar Ártico sabiendo que tenían que afrontar el problema de la refrigeración. La ciudad sueca de Lulea alberga uno de los centros de datos más grandes ya que, por su temperatura, evitan depender de los generadores adicionales.  
  5. Por último, Microsoft está en proceso de desarrollar un proyecto piloto sobre un data center sumergibleen la costa de Escocia. Con el tamaño de un contenedor de transporte y fáciles de instalar, es una de las pruebas más originales que se están llevando a cabo para garantizar una red de calidad.  

Theresa Bobis, directora para el sur de Europa de DE-CIX explica que: “Es habitual que algunas compañías apuesten por ubicar los centros de datos en zonas frías o remotas, tanto por cuestiones de eficiencia energética como por la necesidad de espacios con muchos metros cuadrados para poder albergar sus servidores. Sin embargo, el edge computing y la necesidad de estar más cerca del usuario para proporcionar una baja latencia, están llevando a las empresas del sector a buscar soluciones en las proximidades de los principales núcleos urbanos”.  

Lea también :