V Edición de los Premios Diversidad e Inclusión: ¿cuáles son las mejores prácticas empresariales para lograr sociedad más inclusiva y cohesionada?

Empresas

Los galardones se estructuran en cuatro categorías y se distinguirá la figura honorífica del mejor líder inclusivo. También podrá reconocerse con accésit la labor de pymes y emprendedores.

La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han anunciado la quinta convocatoria de los Premios de Diversidad e Inclusión para reconocer el compromiso empresarial en materia de diversidad corporativa e inclusión sociolaboral, otorgando visibilidad a las mejores prácticas realizadas por las empresas durante este último año.

Las estrategias de gestión empresarial cada vez son más comunes para lograr unos niveles considerables de equidad, diversidad e inclusión en las compañías. Por eso, la intención de estos premios se apoya en reconocer esas políticas innovadoras materializadas en buenas prácticas de inclusión sociolaboral, proyectos que hacen frente a la desigualdad y la exclusión social y/o programas que ayudan a generar un cambio cultural en la empresa.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, subraya que: “La pandemia ha puesto punto y final a la concepción de la empresa como agente meramente económico y, actualmente, son otros los parámetros que deben ser evaluados para medir su eficiencia y/o competitividad. Las estrategias de diversidad, equidad e inclusión se configuran como eje clave para que las organizaciones tengan un mayor impacto social, contribuyendo a la reducción de las desigualdades a la vez que mejoran su competitividad y posición estratégica. En este sentido, consideramos de vital importancia reconocer la contribución excepcional de las empresas a la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva, cohesionada y competitiva, que avanza a paso firme hacia las metas propuestas en la Agenda 2030. Estamos convencidos de que estos premios, que ya se han convertido en referentes, servirán de estímulo para dar continuidad a las estrategias de De&I con creatividad, innovación y visión de futuro”.

Los premios se otorgan en base a cuatro categorías que ponen en valor los aspectos concretos que existen dentro del ámbito de la Diversidad y la Inclusión:

CATEGORÍA I. Premio al mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión. Reconocimiento a aquellas empresas que cuenten con la mejor estrategia y visión de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I), su integración como elemento estratégico en el negocio, su transversalidad y la orientación a todos los grupos de interés de la empresa (plantilla, clientes, proveedoras, etc.).

CATEGORÍA II. Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral. Distinción a aquellas iniciativas que favorecen la inclusión laboral de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o de trata, familias monoparentales, proyectos para poyar el talento senior u otras personas en situación de vulnerabilidad.

CATEGORÍA III. Premios a la mejor práctica en Acción Social. La desigualdad y la exclusión social son dos grandes enemigos de la diversidad, Por ello, en esta categoría se reconoce a aquellos proyectos (educativos, formativos y laborales) que contribuyen a reducirlas.

CATEGORÍA IV. Premio a la mejor práctica para la transformación cultural en Diversidad e Inclusión. Reconocimiento a la mejor práctica corporativa que haya favorecido y promovido la transformación de la cultura empresarial en materia de Diversidad e Inclusión. En esta categoría se incluyen acciones de formación, así como de sensibilización y concienciación que contribuyan a reducir los prejuicios y sesgos inconscientes, la discriminación, desigualdad y exclusión social (acciones de voluntariado, campañas de comunicación y publicidad, proyectos de diálogo).

Se otorgará además un premio honorífico en distinción del líder inclusivo que haya destacado en materia de Diversidad e Inclusión laboral. El jurado lo conformarán expertos a nivel institucional, académico y empresarial y representantes de la Fundacion Adecco y del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Los criterios para elegir al ganador se basarán en: visión estratégica de la Diversidad corporativa y la Inclusión, impacto social y corporativo de las iniciativas, consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo, replicabilidad del modelo y visión, carácter innovador (originalidad), alcance geográfico y personas u organizaciones implicadas, diseminación en la cadena de valor de la empresa (en el caso de que se aplique) y existencia de objetivos claros y medibles, así como indicadores de seguimiento.

El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el 8 de abril.

Lea también :