“Hay demasiados consejos para emprendedores. Solo hay que escuchar a quién ha emprendido antes”

EmpresasStartups

Aceleradoras como TechStars, 500 Startups o Y Combinator han participado en una mesa redonda en South Summit.

Son algunas de las impulsoras de pequeños negocios más grandes del mundo y han coincidido esta mañana en Las Ventas. Ycombinator ha acelerado 950 startups, Techstars ha ayudado a 900 y 500Startups hace tiempo que duplicó la cifra de su denominación, habiendo ofrecido su apoyo a 1300 negocios. Junto a ellas, en una mesa redonda en South Summit, ha habido representantes de OurCrowd, una red de inversores con sede en Israel lanzada en 2013 para financiar startups en fase de early-stage, Equipo Económico, una firma española que ayuda a tomar decisiones estratégicas, aporta análisis económico y asesoramiento financiero, y Kauffmann Fellows, una red global de mentores que han participado en el famoso programa para invertir en innovación.

Uno de los temas que se ha debatido en el panel ha sido si hoy en día era necesario viajar hasta Silicon Valley para montar una startup de éxito. Los participantes han diferido en sus opiniones. El modelo de 500 Startups es llevarse a empresas internacionales a EE.UU y que pasen unos meses empapándose del mayor ecosistema emprendedor del mundo.

Desde TechStars, aceleradora con presencia y sedes en numerosos países, creen que “Silicon Valley es muy especial y estamos muy orgullosos de ella”, sin embargo, también piensan que los fundadores europeos no tienen la necesidad de ir allí, “simplemente deben encontrar programas locales con buenas conexiones a los EE.UU”.

Jeff Herbach, presidente de Kaufman Fellows y moderador del panel, ha apoyado su tesis, señalando que “hoy en día el emprendimiento está en todo el mundo y eso es signo de que algo está pasando”.

Innato o cultural

David Brown, de TechStars, opina que el emprendedor nace, no se hace. “Ser emprendedor es probablemente algo innato. La educación puede liberarlo o matarlo”, señala. Gadi Mazor, de OurCrowd, respalda su argumento y advierte de que en muchos casos el sistema educativo de ciertos países puede llevar a no pensar ‘out of the box’.

south-summit-aceleradoras

La carrera de los emprendedores

Hace unos años los emprendedores no sabían por dónde empezar ni a quién dirigirse cuando quería montar su propio negocio, pero todo se ha llenado de expertos en coaching, supuestas incubadoras, aceleradoras, mentores, empresas que ayudan a escalar, asociaciones, gurús y otras figuras.

“En 2005 no había muchos consejos para los fundadores. Ahora hay demasiados, hay mucho ruido en el ecosistema. Solo hay que escuchar a quién ha emprendido antes de manera exitosa”, ha explicado Qasar Younis, partner de Y Combinator.

“No hay ninguna norma en la naturaleza que diga que necesitamos tener grandes compañías”, ha apostillado Younis. “Hoy va todo mucho más deprisa que hace tres años. El problema es que hay un montón de pequeñas empresas, pero no todas van a hacerse grandes. Es peligroso escalar antes de tiempo”, comenta el partner de Y Combinator.

Mazor insiste en que “estamos haciendo más deals en venture capital que nunca. Todo va muy rápido y en nada escalan proyectos de seis meses o un año. Nosotros, los inversores, también tenemos que correr más”.

Money, money

Sin fondos, no habría startups. “El valor de la tecnología es cero”, decía al principio de la mesa Younis. Y con mucha razón, porque la valoración de estas empresas y su crecimiento depende del capital que recauden. Por muy bueno que sea un producto o herramienta no llegará a ningún sitio si no consigue financiación para respaldarla.

BedyYoung ha comentado que “las plataformas financieras de mañana serán diferentes a las de hoy”. La socia de 500 Startups también ha subrayado que el crowdfunding se está convirtiendo en “un gran competidor para las aceleradoras”.

Ricardo Martínez Rico, de Equipo Económico, ha puesto de manifiesto que “los recursos económicos ayudan, pero hacen falta otras cosas, como la educación y una infraestructura adecuada, todo un ecosistema”. El experto económico recuerda como “hace dos o tres años en España la gente se quejaba de que faltaba el capital como el principal obstáculo para emprender. Hoy se dice que el principal problema es la competencia, algo que también se argumenta en otros mercados maduros, como EE.UU”.

Para OurCrowd el “dinero debería venir de una parte más amplia de los inversores”. En ese sentido, Martínez explica que “la evolución del ecosistema español ha ido en paralelo al sistema económico. Nuestras empresas están muy preparadas para competir en mercados competitivos, pero necesitan ver que la economía mejora”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor