12 wearables y gadgets que revolucionan la monitorización y vigilancia de la salud

EmpresasWorkspace

Desde colchones inteligentes hasta píldoras con microchips. Los profesionales médicos están conectados ya en tiempo real con los pacientes y sus constantes vitales.

El Big Data se está convirtiendo en una tendencia que puede revolucionar muchos sectores, no solo el tecnológico. En industrias como la médica se genera multitud de información gracias a los distintos expedientes, casos clínicos, analíticas, etc. IBM ha puesto su superordenador Watson al servicio de la salud, pero no es el único. Cada vez hay más fabricantes tradicionales (como Samsung), empresas de tecnología (como Google) y proveedores médicos que desarrollan hardware y software para monitorizar la salud y aprovechar todo este flujo de datos para realizar un diagnóstico más acertado y rápido.

La llegada de los wearables también ha supuesto otra revolución para el sector de la salud, con lo que muchos denominan ehealth e incluso mhealth. Hasta la fecha muchos datos se generaban en la nube, pero se quedaban en los propios hospitales o en los ambulatorios.

Ahora se está trabajando para interconectar todos los centros médicos y a los pacientes, pero también para que la asistencia pueda desempeñarse allá donde vaya el sujeto. Algunos ejemplos de estos gadgets y equipos pudieron conocerse hace unos días durante la celebración en Madrid del I Congreso Nacional de Wearables y Big Data en Salud.

Con la wearable technology los profesionales de la salud y la medicina pueden realizar un seguimiento fidedigno y en tiempo real de los enfermos e incluso recibir alertas cuando los valores de sus pacientes se sitúen en escalas fuera de lo común. Los doctores pueden monitorizar todo esto en sus smartphones y tablets a través de aplicaciones móviles.

La tercera vía de cambio en el mundo de la esalud son lo que se conoce como ‘sistemas cognitivos’, en los cuales entraría Watson. A diferencia de los sistemas programables, aprenden y mejoran en base a la experiencia, permitiendo al profesional mantenerse actualizado y ayudarle en su toma de decisiones.

No hay duda, de que los cambios de esta era los llevan encima los pacientes. Estos son algunos de los gadgets que están cambiando las cosas en el mundo sanitario.

Wearables salud

Image 7 of 12

Nuubo
Cuando la tecnología vestible aún estaba en pañales, ya había una empresa española que investigaba y creaba camisetas inteligentes. Algunos fabricantes tecnológicos e incluso marcas de moda han creado prendas inteligentes orientadas al ámbito del fitness o el deporte, pero la propuesta de esta empresa valenciana que lleva en los wearables desde 2005 tiene otro fin: el médico. NECG Platform permite un screening cardiaco en tiempo real gracias a una camiseta con sensores. Tienen otras prendas que mediante un GPS permiten saber la ubicación exacta de un paciente dentro de un hospital y activan alarmas cuando la temperatura corporal o las pulsaciones por minuto presentan valores poco comunes.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor